Y que nos regresan al amarillo

Ana Liza en línea

Tanto fue el coqueteo con romper las reglas, tanta la irresponsabilidad, demasiada la confianza a la vacuna contra el Covid-19 y tanta la desesperación por hacer una “vida normal” que la tan temida tercera ola llegó y con ello, Edomex abandona el cómodo semáforo verde.

Era de esperarse, después de que la Ciudad de México tiene ya dos semanas en semáforo amarillo. Todos sabíamos, que el semáforo verde, era más bien para rescatar al sector comercial y empresarial que durante más de un año estuvo sin actividad.

Sin embargo, no son formas. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció este viernes, mediante un mensaje de tres líneas en sus redes sociales -twitter y facebook- que dice a la letra
“El próximo lunes el #Edomex pasa a semáforo amarillo. Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia. #CuidemosTodosDeTodos”.

Ni siquiera dio la cara en su ya tradicional video quincenal. No aclaró los motivos -aunque ya todos los sabemos-; no dio a conocer las cifras que motivaron este anuncio; bueno, ni siquiera dio a conocer las restricciones que operarán a partir de entonces.

Si bien es cierto que hay un protocolo a seguir por el semáforo amarillo; también es cierto que cada uno pone sus reglas, y para muestra, un botón: Andrés Manuel López Obrador.

El Edomex inicia con este proceso y todo el mundo se pregunta qué va a cambiar el próximo lunes. ¿Volverá el home office? ¿Modificarán aforos? ¿Cerrarán cines, teatros, casinos, estadios, plazas comerciales, centros de espectáculos que ya habían anunciado eventos?

No, nada nos dijo el gobernador mexiquense. Tampoco explicó cuánto se ha incrementado el número de nuevos casos positivos de Covid-19, que según datos es superior al 20 por ciento en las últimas dos semanas.

Tampoco informó cuánto ha aumentado la utilización de camas hospitalarias; si habrá reconversión de hospitales; lo peor, si sigue en pie el regreso a clases.

En este último tema, justamente el jueves el mandatario nacional que le ha restado importancia a la pandemia todo este año y medio, llamó a padres, maestros y autoridades escolares, a iniciar ya las reuniones para concretar el regreso a clases presenciales el próximo mes, lo cual, aseguró, no se verá afectado con el incremento de casos Covid-19.

La aplicación de la vacuna ha llenado de confianza a muchos y los “covidiotas” han retomado fuerza en las redes sociales. Las reuniones y espectáculos, los partidos de futbol, el transporte público, nos dejan ver personas amontonadas y sin cubrebocas.

En tanto el Covid-19 se fortalece y muta, atacando con varias cepas, unas más peligrosas que otras y acecha a los descuidados y necesitados que dicen: “O trabajo o no como” y otros simplemente tienen hambre de diversión.
Lo cierto es que ya llegó, ya está aquí y a partir del lunes somos amarillo otra vez.

Deja un comentario