Ya huele a elecciones…

Diálogo en silencio

En medio de la parsimonia obligada por la pandemia por el Covid 19, ya se empiezan a mover las tuercas del gran andamiaje rumbo a la jornada electoral del 6 de junio del próximo año, en la que estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones federales y locales, así como miembros de ayuntamientos en todo el país.

Aunque el proceso federal inició formalmente en el mes de septiembre pasado; el comienzo real, que empezó a llamar la atención rumbo a la que será la elección con mayor número de cargos en disputa, fueron las elecciones en Coahuila e Hidalgo que se realizaron el 18 de octubre.

Protagonistas se preparan para entrar a escena.

Por lo que corresponde al Estado de México, el Instituto Electoral se encuentra inmerso en el Concurso de Vocales Distritales y Municipales para el Proceso 2021; la convocatoria por cierto se cierra en el último minuto de este viernes 13 de noviembre, así es que, si le interesa participar como parte fundamental del proceso, todavía es tiempo de hacer su solicitud en línea, consulte las bases en www.ieem.org.mx; y una vez completados los requisitos, prepararse para el examen de conocimientos.

Se trata de un ejercicio para elegir a 385 ciudadanos mayores de 25 años, de los cuales 135 participarán como vocales en las juntas distritales y 250 vocales de las juntas municipales. Son nada más y nada menos quienes tendrán en sus manos la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2021.

Es la participación ciudadana en la organización del proceso electoral, elemento que le da certeza y transparencia a un ejercicio democrático que puede marcar un antes y un después en la vida institucional del estado y del país.

Así, la ruta electoral se encuentra definida por los propios ordenamientos legales, tome nota:

De acuerdo con el párrafo quinto del artículo 241 del Código Electoral del Estado de México, el 1 de diciembre inicia el plazo para la emisión de la convocatoria para el proceso de selección interna de candidatos a diputados y ayuntamientos (mes anterior al inicio de las precampañas).

El plazo para emitir la convocatoria para las elecciones de integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales en el Estado de México vence hasta el próximo 18 de diciembre, que es la fecha en que concluye el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Del primero al siete de enero del 2021 está previsto el inicio del proceso electoral local.

Está por definirse el periodo de precampañas, aunque se había considerado inicialmente entre el 26 de enero al 16 de febrero del 2021, las fechas pueden variar.

Del 11 al 25 de abril está considerado el registro de candidatos a diputados y ayuntamientos; el 29 de abril se llevará a cabo la sesión para el registro de las candidaturas y es a partir de esta última fecha cuando corre el periodo de prohibición de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario.

Ese mismo día, es decir el 29 de abril es el plazo para separarse del cargo como integrantes de los ayuntamientos o a la Legislatura, para quienes busquen la elección consecutiva y todo estará listo para que del 30 de abril al 2 de junio se lleven a cabo las campañas políticas.

Y de esta forma llegar al 6 de junio del 2021 día de la jornada electoral.

Es importante tener presente, porque así lo prevé la ley, que en el caso de la elección consecutiva, quien busque hacerlo solo puede ser postulado por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieran postulado anteriormente; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

El gran reto será ver la manera en que se desarrollará todo ese proceso en medio de la contingencia por el Covid 19; el tema de la vacuna sin duda está en el centro de la atención del árbitro y de los participantes en el proceso porque de eso dependerá el rumbo que se deberá seguir.

Los partidos políticos ya deben estar afinando (si no lo han hecho están a tiempo) estrategias de campaña virtuales, para evitar grandes conglomeraciones. El uso creativo y estratégico de las nuevas tecnologías sin duda será fundamental.

Y en la arena política sin duda la expertis de los protagonistas ya se despliega buscando tejer alianzas para poder hacer un decoroso papel en la jornada electoral. Si no, hay que ver los casos de Sonora en donde el PAN-PRI-PRD amarraron una coalición a la gubernatura, al igual que en San Luis Potosí en donde se sumará el partido local Conciencia Popular y se perfila un ejercicio similar en Baja California Sur; mientras que en Guerrero todo apunta a un proceso interno entre dos candidatos que representarán al PRI y al PRD.

Las aguas electorales se empezarán a agitar.

Ya para despedirme…

Al esbozar esa ruta electoral, sin duda que viene a la mente el recuerdo de un ejemplar estratega electoral, Víctor Manuel Tinoco Vázquez (qepd), quien fungió como secretario de Acción Electoral del PRI del Estado de México; conforme llegaba el momento, siempre con el respaldo de su equipo diseñaba cronogramas electorales que permitían a los actores políticos seguir cada una de las fechas del desarrollo del proceso con el fundamento legal correspondiente. Sin duda, quienes los hayan tenido en sus manos, podrán coincidir en la valía de ese documento por su utilidad.

Para mantenernos en comunicación, le dejo mi correo electrónico y Twitter:

rosalio.soto70@gmail.com

@periodistamex

Deja un comentario