Ya no quieren «llamados a misa», exhortos que sean vinculantes propone Morena

Piden que iniciativas ciudadanas tengan carácter de preferentes

Los diputados locales ya no quieren que los exhortos que hacen a los Poderes Públicos del Estado, organismos descentralizados, autónomos o ayuntamientos sean simples «llamados a misa«. Piden que tengan carácter de vinculantes y ya no

A nombre de Morena, la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, propuso hacer las adiciones pertinentes a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México.

Argumentó que de esta manera las autoridades de que se trate estén obligados a informar del estado en que se encuentra el asunto; o bien admitirlo, informar las acciones que se implementarán para su atención en un tiempo razonable.

Exhortos son solicitados por ciudadanos

Álvarez Nemer dijo que los exhortos se emiten después de que los ciudadanos acuden a solicitar algo a través de los diputados; para los primeros es un ejercicio individual de un derecho humano, y para los segundos, un deber moral, acompañar a los ciudadanos.

«Para la observancia del derecho humano de petición, garantías de seguridad jurídica, legalidad y tutela judicial efectiva, resultan oportunas las adiciones a las normas estatales para que los exhortos tengan la naturaleza de vinculantes y no queden como simples actos estadísticos del trabajo parlamentario sin trascendencia o llamados a misa«.

Exhortos son solicitudes del Legislativo

La legisladora explicó que un exhorto es una especie de solicitud del Legislativo respaldando la petición de un particular o particulares. Esto para que la autoridad correspondiente atienda algún asunto de su competencia en beneficio de particulares directos interesados, de un interés social o público.

«Este derecho de petición, es un derecho humano y una garantía constitucional. Está consagrada desde el texto original de 1917, imponiendo la obligación de contestar por escrito en un breve término».

Señaló que se debe precisar que la autoridad debe emitir un acuerdo en breve término; es decir, el que racionalmente se requiera para estudiar la petición y acordarla; que tendrá que ser congruente con la petición, y debe notificarse de forma personal al gobernado.

«Cuando una petición se formula por escrito, la autoridad tiene la obligación de contestar en un plazo razonable… hecho por cierto que no acontece en las peticiones o exhortos que formula este Poder Legislativo».

La iniciativa se turnó a comisiones para su estudio y análisis, que deberá discutirla y aprobar y posteriormente regresar al pleno.

Iniciativas preferentes

El grupo del PRD propuso que las iniciativas que presenten los ciudadanos tengan carácter de iniciativa preferente; para que la gente tenga mayor participación en la vida democrática estatal. Que el Legislativo muestre apertura al dinamismo social, inclusión ciudadana y facilitarle ser colegislador.

Las iniciativas preferentes tienen un límite o restricción; como es la modificación a disposiciones en materia electoral, a las relacionadas con la creación de impuestos o las referidas al presupuesto de Egresos estatal.

Historia sobre iniciativas ciudadanas

En la 57 Legislatura, se hizo referencia que fueron 32 iniciativas ciudadanas las presentadas, cinco fueron dictaminadas, 21 sin ser dictaminadas y seis retiradas por los promoventes; para la 58 fueron cuatro, solo una fue dictaminada y las otras en proceso de estudio y dictamen.

Se recibieron en la 59 la participación ciudadana disminuyó y de las dos presentadas, ninguna fue dictaminada y en la 60 fueron 51 las iniciativas ciudadanas, de las cuales 49 quedaron en proceso legislativo y solo dos dictaminadas.

ASME