Zafarrancho y división en Morena

Dirigentes fueron abucheados y correteados

Un mitin que pretendía demostrar a la unidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad mexiquense terminó en un zafarrancho que obligó al delegado del Comité Directivo Nacional en el estado, Isaac Montoya Márquez y al representante del partido ante el Instituto Electoral, Luis Daniel Serrano Palacios a huir de sus propios compañeros.

Este episodio marcó en las últimas horas el registro de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, donde en más de una ocasión se han registrado expresiones de inconformidad de las bases, pues acusan de imposiciones en la postulación de candidatos.

Militantes rechazaron la reelección e imposición en varios municipios.

La congregación de los dirigentes de los tres partidos involucrados en la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” se dio al mediodía, afuera de las instalaciones del IEEM y después de 50 minutos, vinieron los golpes, empujones y la huida de líderes morenistas.

Previó al desaguisado, el delegado nacional de Morena en la entidad, Isaac Montoya Márquez, recalcó que el enemigo está enfrente y no dentro de Morena. Pidió desistir de sus intenciones a quienes buscan la confrontación; pidió unidad a la militancia y aseguró que su voz será escuchada.

En tanto, el representante de Morena ante el Instituto Electoral, Daniel Serrano Palacios, reconoció la paciencia y madurez de la mayoría de sus militantes y simpatizantes al interior del partido; aseguró que se equivocan los que intentan desestabilizar al movimiento.

Militantes cerraron el paso a vehículos de los dirigentes.

Los discursos se emitieron en medio de consignas con porras de otro sector de militantes, que intentó ocultarse con la defensa de los integrantes del Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Los inconformes son de grupos antagónicos de los municipios de La Paz y de Atizapán de Zaragoza, quienes están en contra de lo que llaman la imposición de candidatos y la figura de la reelección.

El pronunciamiento de presentación de la alianza ante la definición de candidaturas y mensaje de unidad comenzó después de las 14:00 horas, pero 50 minutos después se registró la confrontación donde relucieron empujones y uno que otro golpe.

La inconformidad ha venido creciendo en los últimos días.

Ante esta escena, Montoya Márquez y Serrano Palacios tuvieron que escapar de la concentración, donde el primero tuvo que echar mano de su equipo para que su vehículo pudiera salir de la zona de conflicto, pues se le impidió el paso. 

El sábado, también militantes de Morena en Toluca protagonizaron un conflicto al encerrar a los  líder y a huéspedes de un hotel.

Durante el proceso interno de selección de candidatos se dieron otras manifestaciones contra la decisión de la dirigencia en Jocotitlán, Lerma, Toluca, Atizapán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán, Teoloyucan, Nicolás Romero, en donde los militantes han dejado en claro que hay imposición y también repudian la reelección.

Deja un comentario