Zona Arqueológica de Teotihuacán cerrará el 21 de marzo y en Semana Santa

Visitantes deberán cumplir con estrictas medidas de seguridad sanitaria

Por segundo año consecutivo, a causa del Covid-19, la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) no abrirá sus puertas para la celebración del equinoccio de Primavera ni en Semana Santa.

Al llevarse a cabo la reapertura del sitio arqueológico este miércoles, el director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, explicó que la emergencia sanitaria por el coronavirus impedirá su funcionamiento en dichas fechas, en las que suele congregarse un importante número de visitantes.

Precisó que la ZAT estará cerrada los días 20 21 y 22 de marzo y del 1 al 4 de abril en Semana Santa, a fin de disminuir el riesgo de contagio que pudiera generarse entre los trabajadores y visitantes.

Este miércoles, después de suspender actividades durante dos meses, el sitio reabrió sus puertas y comenzó el arribo de algunos visitantes que ya esperaban desde antes de las 9 de la mañana.

Antes de ingresar, a los trabajadores y turistas se les midió la temperatura y recibieron gel antibacterial en un expendedor ubicado en cada una de las 5 puertas, además de que todos portaron cubrebocas de manera obligatoria.

La apertura se dio de manera provisional con un aforo de 30 por ciento con acceso solo a la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Datos de las autoridades indican que de lunes a viernes se registra una afluencia promedio de 600 personas; los sábados llega a unos 2 mil y los domingos es cuando se alcanza el aforo máximo de 3 mil visitantes.

Aún cuando el Estado de México pasó a semáforo naranja hace dos semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y gobierno del Estado de México determinaron reabrir las puertas hasta este día con el objetivo de incentivar la reactivación económica de la región, donde miles de familias viven de la derrama que deja el turismo.

ASME

Deja un comentario