Zonas arqueológicas en Edomex permanecerán cerradas

Para evitar aglomeraciones y contagios; la medida aplicará en puente y Semana Santa

Durante este fin de semana largo, así como el siguiente y Semana Santa se mantendrán cerradas las zonar arqueológicas que hay en territorio mexiquense a fin de evitar que la gente acuda y se presenten aglomeraciones, informó la Secretaría de Turismo del Estado de México.

Con la llegada del equinoccio, año con año se congregan miles de personas en las diferentes zonas arqueológicas para cargarse de energía; sin embargo, para evitar justamente una presencia importante de personas y con ello la posibilidad de contagios Covid-19, no se permitirá el acceso a ellas.

Esta determinación de cerrar es debido a que no se cuenta con la capacidad de contener a la gente, informó la dependencia, por lo que tras una revisión conjunta del tema con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó cerrar estos sitios, incluidas otras zonas arqueológicas del estado como Teotenango y Huamango, ubicadas en los municipios de Tenango del Aire y Acambay, respectivamente.

El Acueducto del Padre Tembleque, en Nopaltepec, de los que se pueden visitar.

Cabe recordar que el Estado de México es la entidad con mayor número de zonas de este tipo abiertas al público en el país.

Dentro de ese universo mexiquense se encuentra Teotihuacan, una de las más importantes zonas arqueológicas a nivel nacional y donde anualmente y hasta antes de la pandemia llegaban más de 3 millones 400 mil personas.

La Calzada de los Muertos, en Teotihuacan.

Actualmente la zona arqueológica está bajo custodia del Centro INAH Estado de México y por su importancia histórica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Otros sitios arqueológicos que se tiene en la entidad son: Acozac, en el municipio de Ixtapaluca; Calixtlahuaca, en el municipio de Toluca; El Conde, Huexotla, Los Melones, Los Reyes Acaquilpan y Malinalco.

En el municipio de Tlalnepantla están Santa Cecilia, Tenayuca I, y Tenayuca II, así como la zona arqueológica de Tetzcutzingo, en el municipio de Texcoco y Tlapacoya, en Ixtapaluca.

Deja un comentario