Acumula IEEM 49 impugnaciones por registro de candidaturas

En los comicios están en juego mil 302 cargos de elección popular, por lo que actualmente existen 13 mil 200 candidaturas pidiendo el voto de la ciudadanía

A una semana de haber otorgado el registro de las candidaturas a diputados locales y alcaldías, se han impugnado apenas 49 acuerdos de aprobación de los perfiles, en tanto suman 8 sustituciones.

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja dio el corte de caja en la materia, ante el avance de las campañas electorales.

Sin referir los partidos, municipios o distritos, dio cuenta que de los 194 medios de impugnación que se atienden, 49 son relacionados sobre el aval de candidatas y candidatos.

https://estadodemexico.jornada.com.mx/privilegia-ieem-debates-virtuales-sobre-presenciales-en-edomex/

“Solamente contra los acuerdos mediante el cual se aprobó el registro de las candidaturas van 49”, recalcó.

Además, Durán Ceja reportó que en siete días han llevado al menos 8 sustituciones de las planillas presentadas por los 11 partidos, principalmente, del PRI y PVEM. En todos los casos, precisó, que no han sido los candidatos propietarios a alcaldías, y en su caso han sido de sindicaturas y regidurías.

Por otra parte, afirmó que ya se cumplieron con los requerimientos que presentaron a los partidos o alianza, es decir, que ya están al día por lo que ya no hay planillas incompletas en la contienda a ayuntamientos.

“Nosotros vamos al día, es decir, todos los registros que fueron otorgados, se hicieron mediante esos tres acuerdos”, recalcó.

Daniella Durán Ceja

Sin embargo, la titular del IEEM recalcó que como hubo sustituciones y cambios hasta el 6 de junio harán valer el principio de paridad de género para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de competir por algún cargo de elección popular.

En ese sentido, explicó que cuando se haga una sustitución de un lugar de mujer este mismo debe ser por el mismo sexo, no así en el caso del hombre.

“Cosa distinta si la sustitución solicitada es por la renuncia de un hombre la sustitución podría ser un hombre o mujeres, es decir el principio de paridad la vamos seguir viendo hasta el día de la jornada electoral”, expresó.

Cabe destacar que en los comicios están en juego mil 302 cargos de elección popular, por lo que actualmente existen 13 mil 200 candidaturas pidiendo el voto de la ciudadanía.

NEF

Deja un comentario