Al menos 69 mexiquenses se encuentran desaparecidos

Principalmente en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Toluca

Al menos 69 personas de los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y del Valle de Toluca se encuentran desaparecidas.

Según las fichas de búsqueda Odisea, en enero de 2021 causó conmoción la desaparición de la niña Mireya Guadalupe Monroy Méndez, en Ocoyoacac.

Presumen que la menor pudo ser raptada, fue vista por última vez el 23 de enero, desde entonces no se sabe nada de ella.

Prácticamente al mismo tiempo, pero en hechos separados en ese municipio, otras dos adolescentes desaparecieron.

Se trata de María Clara Miguel Sánchez, de 14 años, desaparecida el 5 de enero de 2021 y Valeria Jiménez Adalid, también de 14 años, desaparecida el 27 de enero.

De las tres, sólo Valeria fue encontrada con vida. María Clara, originaria de Oaxaca, salió de su domicilio en la colonia del Pedregal durante la noche.

Recientemente, una mamá y sus dos hijas, vecinas de San Marcos de la Cruz, municipio de Ocoyoacac, fueron reportadas como desaparecidas.

Ellas son Karla Delgado Villavicencio, de 33 años, quien se encuentra embarazada de cuatro meses, así como con su dos hijas Isabella de 8 años y Angeline de 5.

Alonso Fajardo, padre de familia, dijo ante las autoridades que no sabe nada de su esposa e hijas desde el jueves 22 de abril.

Estos son sólo algunos de los casos que se han denunciado en los últimos días en el Estado de México.

Por voluntad propia

La mayoría de las desapariciones en el Estado de México son por voluntad propia, reconoció María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas en la entidad mexiquense.

“Huyen de sus hogares, se llevan a sus hijos; unas porque sufren maltrato en casa y otras porque quieren separarse de su pareja”.

Salgado Ambros

También detalló que, en algunas ocasiones, la persona desaparecida fue víctima de algún robo y, como no llegó a casa, la familia se espanta.

Aplaudió que hoy en día la ciudadanía ya no espere, ni las 72, ni las 48, y mucho menos las 24 horas, para que hacer el reporte sobre la desaparición enseguida, porque eso es vital.

Durante los primeros tres meses de 2021, poco más de 80 por ciento de menores reportados como desaparecidos ya fueron localizados.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de México tuvieron 401 reportes y ya encontraron 332, entre niños, niñas y adolescentes.

Cada día se pierde una persona en el Edomex

Ángel Díaz del Río

El Estado de México se ubica en el segundo lugar en el país con más casos de personas desaparecidas y no localizadas al tener registradas 7 mil 737, después de Jalisco, que presenta 11 mil 306, según un reporte de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Para las familias de las víctimas, la búsqueda de sus parientes continúa a pesar de un tiempo pandémico, pues su descanso no será hasta conocer su paradero.

En la entidad se han conformado oficialmente cuatro colectivos y organizaciones de familias y grupos sociales de personas desaparecidas: Uniendo Esperanza del Estado de México, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos y Red Eslabones por los Derechos Humanos Estado de México. No obstante, cada año se conforma uno nuevo, pues al menos diario una persona desaparece en la entidad. 

A pesar del trabajo de colectivos y grupos en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en actividades como visitas a Centros de Salud Mental, acompañamiento a Servicios Médicos Forenses y búsqueda en fosas clandestinas, los familiares siguen su camino por senderos desconocidos, por zonas que poco han dilucidado para hallar por lo menos un rastro de sus hijos, padres y hermanos.  

La organización Movimiento por nuestros desaparecidos en México publicó la importancia de ayudar a familias que se dedican a buscar a sus seres queridos, sobre todo en un tiempo de pandemia, donde no solo confluyen con un riesgo de afectación a su integridad y seguridad, sino también, están latentes a contraer el virus SarS-CoV-2 por su constante convergencia en espacios y personas externas a su residencia.  

Encuentran a Darian, pero rechaza volver

Luego de la desaparición de Darian en la Delegación de San Mateo Oxtotitlán en Toluca, la joven fue localizada por elementos de la Fiscalía General de Coahuila, en la ciudad de Saltillo.

Ante la ausencia de la joven normalista de 21 años de edad, se activó una Alerta Odisea, lo que permitió su localización.

No obstante, la estudiante de educación especial decidió mantenerse en Saltillo.

De acuerdo con los reportes, Darian se trasladó y se quedó en Coahuila por su propia voluntad.

Ella misma declaró que no fue obligada por terceras personas para irse a ese estado por lo que se descartó que haya sido víctima de algún delito.

Enseguida, autoridades cancelaron el Boletín de Urgencia. Darían, por ser una mujer mayor de edad, la FGJEM, no tuvo ninguna facultad para obligarla a regresar a la Ciudad de Toluca.

Información adicional

El Estado de México es una de las cinco entidades del país que concentra el mayor número de persona desaparecidas con más de 7 mil 500 personas, según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).

De estos datos se determinó que las personas que desaparecen, sus edades oscilan de entre los 10 a 19 años, así como de 20 a 35 años.

NEF

Deja un comentario