Apuesta Ixtlahuaca por la capacitación para el autoempleo

A través del Edayo impartirán diversos cursos

El Gobierno Municipal de Ixtlahuaca firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), para impulsar la vocación productiva del municipio, privilegiando a las mujeres y los jóvenes, ambos sectores habidos de empoderamiento.  

Abuzeid Lozano Castañeda y Maribel Góngora Espinoza, presidente municipal y secretaria del Trabajo, respectivamente, signaron el documento a través del cual se beneficiará principalmente a la población de entre 18 y 29 años.

Mediante la impartición de cursos en las modalidades de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), además del esquema de Capacitación Acelerada Específica (CAE), ambos operados a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Ixtlahuaca.  

Impulsan el auto empleo en Ixtlahuaca

Abuzeid Lozano celebró el convenio, porque detonará fuentes de trabajo en el municipio, renglón primordial en la política de desarrollo económico del municipio, pues impacta directamente en los bolsillos de cada persona y en la conformación de una economía familiar estable.   

“De poco sirve que pavimentemos una calle o pongamos electricidad en una calle, si los que ahí viven no tienen acceso por lo menos a la canasta básica y a servicios como la salud, el transporte, entre otros”, expuso.  

Apuntó que de enero a la fecha han logrado gestionar 2 mil 100 plazas laborales para solicitantes, a través de la Oficina Municipal del Empleo y una feria que tuvo lugar el mes de mayo, destacando las vacantes en los sectores comercial, ganadero e industrial.  

ICATI ha fortalecido la participación interinstitucional

Maribel Góngora, secretaria del Trabajo en la entidad, explicó que, desde finales de 2017, el ICATI ha fortalecido la participación interinstitucional a través de compromisos firmados con los ayuntamientos mexiquenses.

Esto con el objetivo de asegurar mayores beneficios para la población de cada región económica y fomentar a la par el desarrollo del sector productivo.  

“Los convenios específicos con cada municipio son un mecanismo que permite impulsar el bienestar de las personas, a través de la capacitación dirigida al empleo y autoempleo formales”, indicó.  

Finalmente, la funcionaria tomó protesta a los integrantes de las comisiones de Seguridad e Higiene del Gobierno Municipal.

SPM