Aspiran al menos seis para dirigir la Codhem; Olvera García no va por reelección

El activista José Antonio Lara Duque y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Myrna García Morón, hicieron público su registro para la titularidad de la Codhem.

En tanto, el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García no irá por la reelección.

El proceso de registro estuvo abierto el 30 y 31 de julio, aunque al seno de la comisión legislativa de Derechos Humanos, se desconoce cuándo sesionará.

Al interior del Poder Legislativo, proyectan que el martes se conozca la relación final de postulantes.

Los postulados a la titularidad de la Codhem

Lara Duque y García Morón hicieron pública su participación para dirigir al organismo defensor de derechos humanos el sábado.

Aunque también, se hace referencia de la exconsejera María Guadalupe González Jordán y de otros cuatro perfiles que faltan ser confirmados.

En tanto, es un hecho que no va a reelección Olvera García, y es incierto el del exmagistrado, José Castillo Ambriz.

TE SUGERIMOS: Codhem y Legislatura ratifican compromiso de trabajo conjunto

Legisladores cambiarán el paradigma

José Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros (CDHZL), afirmó que la Legislatura estará en un hecho histórico.

En esta oportunidad, dijo, los legisladores podrán cambiar el paradigma de designación del defensor de los derechos humanos.

“Continuismo burocrático desde el escritorio, desde el privilegio de quienes son funcionarios o un enfoque de derechos humanos desde el pueblo, desde las comunidades, desde la sociedad y eso es un cambio de paradigma”.

Reconoció que será el único perfil emanado de la sociedad y bajo estas condiciones en países y estado del país, se han logrado cambios.

Asimismo, ofreció en su plan de trabajo el incidir en la presencia en la entidad de instituciones internacionales como la ONU.

Además, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o del grupo empresarial.

“En países y estados, donde la sociedad civil ha logrado que represente la titularidad de la institución de la defensoría de los derechos humanos, se han logrado los avances cualitativos más trascendentales y segundo”.

De acuerdo a la convocatoria, ahora el 3 de agosto se han pactado las entrevistas ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A más tardar el 12 de agosto, debe haber una definición en la Cámara de Diputados.

NEF

Deja un comentario