Cierran Juntas municipales con 31 % de impugnaciones por resolverse

El IEEM decidió cerrar la totalidad de los órganos desconcentrados y generar economías

Tres meses después de las elecciones del 6 de junio, faltan por resolverse el 31 por ciento de los medios de impugnación.

Cifra con la que el árbitro electoral decidió cerrar la totalidad de los órganos desconcentrados y generar economías.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante todo el proceso electoral gastó mensualmente cuatro millones de pesos por la renta de los espacios auxiliares.

Hasta la tercera semana de septiembre, se mantenían aún 67 de los 125 Juntas municipales, el resto dejaron de operar después del julio al igual que el 100 por ciento de la contienda a diputados locales.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, resaltó que en del proceso electoral ordinario del 6 de junio se promovieron en total 446 medios de impugnación y han están pendientes 139, equivalente al 31 por ciento.

En el caso de las 67 juntas municipales que decidieron cerrar, se presentaron 84 recursos.

TE SUGERIMOS: Prevén plan para cerrar 54.4 por ciento de Juntas municipales

Levantan juntas

Bajo esta estadística, Durán Ceja resaltó la importancia de levantar la operación de los órganos desconcentrados que venían operando derivado de la contienda a ayuntamientos.

Resaltó que la determinación de que cierre las 67 juntas municipales les permitirá generar economías pero el ejercicio se hará en las próximas semanas.

“Y sí, nos van a generar ahorros considerables importantes, aún no tenemos la cifra porque justamente están cerrando esta 67 Juntas y haremos el traslado”, indicó.

Resaltó que en las próximas dos semanas deberá trasladar los paquetes electorales de dichos órganos desconcentrados, a una bodega de su edificio central.

Recordó que durante este tiempo cada órgano desconcentrado en sus bodegas selladas y con sistema de videovigilancia, tuvieron en resguardo los paquetes electorales.

Ahora con el traslado, bajo la supervisión de los representantes de los partidos deberán verificar que no estén alterados si no tuvieran una solicitud del tribunal.

Posteriormente volverán a ser selladas y firmadas, a la espera de requerimientos jurisdiccionales.

NEF

Deja un comentario