Colectivo indaga destino del agua de Ecatepec

Durante 15 días, integrantes de colectivo "Tu Voz es Mi Voz" medirán el agua

Durante 15 días, integrantes de colectivo “Tu Voz es Mi Voz” medirán el agua que llega al municipio de Ecatepec.

El agua, proveniente de Sistema Cutzamala, para este municipio, debería abastecer a 900 mil personas de la denominada Quinta Zona.

Los resultados les permitirán hacer un diagnóstico sobre dónde se pierde el líquido que no llega a sus casas a través de la red hidráulica.

De esta manera podrán plantear una posible solución a la problemática que se agudiza cada vez más.

TE SUGERIMOS: Edil de Ecatepec protesta en Toluca por falta de agua en su municipio

La medición se realiza con equipo especializado

Miriam Silva, cofundadora del colectivo, explicó que se están apoyando de ingenieros que utilizan equipo especializado.

Así como con tecnología de punta con la que estarán siguiendo la red del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

Añadió que dichas mediciones son parte del proceso de amparo número 983/2020 que interpusieron cientos de vecinos de Ecatepec para tener agua por la red en sus hogares.

“El ingeniero ya hizo una primera revisión de la infraestructura de agua para medir con aparatos tecnológicos, cuántos litros por segundo están pasando por la tubería y al mismo tiempo saber dónde se está perdiendo”.

Consideró que de inicio se han percatado que personal de la propia dependencia se enfrenta al desconocimiento de las condiciones en que se encuentra la red hidráulica.

Ante la falta de agua los ciudadanos se organizan

Lamentó que ante la falta de un diagnóstico real sobre la infraestructura, sean los ciudadanos quienes se estén organizando para detectar los puntos más vulnerables.

La representante legal del Colectivo se refirió a la exigencia del alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien pidió al gobernador Alfredo del Mazo Maza solución al desabasto de agua potable.

“(La protesta) Sigue siendo un show político, más allá de querer solucionar el tema, porque hay un decreto federal donde dice que a la Quinta Zona le corresponden 915 litros por segundo”.

Detalló que desde el punto de vista legal, el artículo 115 constitucional establece que la distribución del agua corresponde a los municipios.

Por lo que el reclamo para obtener un mayor caudal debería hacerse a las autoridades federales, con el apoyo de los diputados federales y el Senado de la República.

NEF

Deja un comentario