Instalación y operación de comisiones y comités se extenderá todo octubre

Después de haberse librado una batalla de tres semanas por su distribución en el Congreso Local, ahora para que operen las 43 comisiones, 36 ordinarias y siete especiales, se deberá requerir todo octubre para su instalación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, matizó el tiempo que se ha invertido en el tema, pues dijo que la 61 legislatura tiene apenas un mes.

En este orden de ideas, descartó que los actuales diputados vayan a tener un “cuello de botella”, con las iniciativas que ya se han presentado en las últimas dos sesiones.

Serán 43 comisiones, 36 ordinarias y siete especiales

“Estamos hablando que en una semana se instalan las comisiones…estamos hablando de un mes en realidad”, zanjó.

Hernández González, dio a conocer que será el 19 de octubre una vez que concluyan las comparecencias como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que se inicie la instale cada una de las comisiones y comités, que concluirán el 27 de octubre.

Será el 19 de octubre cuando se instale cada una de las comisiones y comités

“Porque mientras no se instalen no pueden sesionar” “Deben cumplir con el requisito de instalación”, declaró.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, negó que su partido haya perdido en la distribución de las comisiones y lo que a cada representación le tocó es de acuerdo a su representación.

Defendió que hubo un mayor equilibrio y entre todos deberán definir las reformas o decreto.

“Por ningún lado vemos que haya desdoro de lo que llevamos…no perdió Morena, en lo absoluto”, subrayó.

Morena tiene 15 comisiones ordinarias, el comité de Administración y tres comisiones especiales.

Entre ellas: Sistema Aeroportuario, Del Sistema Penitenciario y la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

El PRI 11 comisiones ordinarias, los comités de Comunicación Social  y de Vigilancia de la Contraloría, sumado a la comisión especial de Seguimiento a la Agenda 20 30.

El PAN cinco comisiones ordinarias, el comité de Estudios Legislativos y la comisión especial de Recuperación Económica.

El PRD sólo contará con dos comisiones ordinarias y el mismo que tendrá el PT pero entre ellas la comisión especial de Amnistía.
 
El PVEM presidirá una ordinaria y Nueva Alianza se quedó con el comité  Editorial y Biblioteca y la comisión especial de los Derechos de las niñas, niños, adolescentes y la primera infancia.

SPM

Deja un comentario