Ahuyenta a inversionistas las condiciones de inseguridad, infraestructura y exceso de normatividad en el Edomex: CCEM

Empresarios nacionales y extranjeros prefirieron irse a otras entidades

Alrededor de 50 empresas decidieron no invertir en el Estado de México, por enfrentar problemas adversos como falta de seguridad, mala infraestructura.

Sumado a todo ello el exceso de normatividad como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la tramitología y la corrupción.

Así lo informó Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), acompañada por Erick Gurrola, presidente de la Coparmex Metropolitano y empresarios de las distintas Cámaras empresariales.

Agregó que por ello, se reúnen con los diputados electos para llevar las mesas de la Reforma Constitucional en el Estado.

TE SUGERIMOS: Empresarios extranjeros deciden no invertir en Edomex por incertidumbre financiera

20 municipios enfocados a la actividad empresarial

Comentó que son 20 municipios del Estado de México enfocados a la actividad empresarial, 9 de ellos aportan el 47.8 por ciento en la generación del Producto Interno Bruto Estatal (PIB).

Se tienen municipios como Naucalpan que representan 17.3 del PIB; Tlalnepantla el 12 por ciento; Cuautitlán Izcalli el 5.83.

Así como Tultitlán 3.54; Atizapán 3.24; Huixquilucan 2.01 por ciento, también los municipios de Tepotzotlán, Huehuetoca, Cuautitlán, tienen un porcentaje de aportación arriba del 1 por ciento.

La región del Valle de México representa mucho en la economía del Estado, que no ha dejado de ser importante para los inversionistas nacionales y extranjeros, comentó.

Pero en estos tiempos de crisis económica originada por la pandemia, requiere de una atención especifica.

Lamentablemente, señaló, se tienen dos años de decrecimiento, “esto, nos ha llevado como Consejo a tocar diversas puertas, para revertir la situación”.

“La entidad ocupa el lugar número 22 o 20, ubicándose en competitividad media a baja. Esto nos obliga a tomar acciones puntuales para hacer atractivo al Estado de México”,.

Destacó

Se tiene infraestructura para atraer inversiones

Laura González dijo que se tiene lo necesario para que en esta región lleguen corporativos, como lo va hacer Ford, que se traslado de Santa Fe al municipio de Naucalpan.

Lo que se requiere para ser más atractivo, es mejor infraestructura, seguridad y condiciones regulatorias, así como lograr tener incentivos para la inversión.

“Estamos empujando para que se dé y toque diversas áreas, para que se de esa transversalidad y operatividad en el Estado, para que las condiciones de infraestructura y empleo mejoren”.

Comentó que un grupo de 50 empresas que pretendían establecerse en la entidad, al ver las condiciones en que se encuentran los parques industriales optaron por irse a otras entidades, como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, entre otras.

La prioridad de los inversionistas está en Naucalpan, Tlalnepantla y todo el corredor industrial del Valle de México.

Dijo que se harán parlamentos abiertos para tratar estos temas y reuniones con los Alcaldes electos, “porque nos interesa que además de cerrar bien, nos pongamos a trabajar ya, con el Plan de Desarrollo Económico

NEF

Deja un comentario