Conductores de Uber y DiDi en Edomex crean grupos de apoyo ante la inseguridad

Choferes del Valle de Toluca sufren hasta 2 asaltos diarios, sin contar homicidios, secuestros y robo de unidades

Debido al aumento de inseguridad que hay en el transporte colectivo, cientos de personas han optado por los servicios de autos particulares vía plataformas. Sin embargo, esto no quiere decir que los choferes que día a día salen a ganarse la vida estén protegidos de los mismos pasajeros.

Es por eso por lo que los conductores han creado grupos de apoyo o implementan protocolos, en redes sociales, para protegerse de la delincuencia del Valle de Toluca. Esto debido a que las empresas en las que trabajan, Uber o Didi, no les dan garantías suficientes para su seguridad.

Víctimas de dos asaltos al día, conductores de Didi y Uber

De acuerdo con Carlos Martínez, representante de un movimiento que promueve los derechos de los socios-conductores, el gremio -calcula- sufre de uno a dos asaltos al día, sin contar los homicidios, secuestros exprés y robo de unidades.

En la mayoría de los casos, dijo, la empresa no da seguimiento y el delito queda impune. Ni siquiera se tiene la certeza de la identidad del usuario, situación que dificulta presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Mi grupo me vigila para Didi y Uber

José Luis García quien forma parte del “Guerreros Toluca”, una de las aproximadamente 30 agrupaciones que existen en la Zona Metropolitana de Toluca, aseguró que su grupo está conformado por cerca de 50 socios-conductores.

Dijo que se monitorean y comunican con claves a través de aplicaciones móviles. Asimismo identifican colonias peligrosas y pasajeros sospechosos.

“Nos vamos cuidando, mandamos nuestras ubicaciones en tiempo real, durante 8 horas, para monitorearnos. Si vemos algún caso sospechoso utilizamos una aplicación que funciona como radio y se escucha toda la conversación».

Claves de protección de Guerreros de Toluca

“Tenemos claves para ponernos en alerta y con una frase los compañeros saben que te tienen que encontrar en cierto punto”, explicó.

Logra frustrar cinco asaltos

A dos años de su creación, el grupo de apoyo “Guerreros Toluca” presume que ha logrado frustrar por lo menos 5 asaltos al implementar sus propias estrategias de seguridad.

“Vamos espejeando y cuando vemos que un vehículo pone las intermitentes o nos hacen cambios de luces es cuando sabemos que nuestros compañeros ya vienen detrás de nosotros”, añadió Marcelo, uno de los administradores.

Medidas preventivas entre socios Uber y Didi

Carlos Martínez señaló que antes de aceptar un viaje evalúan las condiciones para ubicar el punto de partida y finalización de un viaje.

Seleccionan los servicios con base en la fachada del domicilio y rechazan aquellos donde el destino es considerado un foco rojo o el camino es solitario.

Éstas son algunas de las medidas preventivas que se toman para evitar ser víctimas de la delincuencia, pues las empresas no les proporcionan las mismas garantías de seguridad que ofrece a los usuarios.

“A veces los usuarios se registran con sobrenombres o usan la cuenta de otros, no dan una foto y la empresa no les pide ni una referencia. En cambio, ellos saben nuestro rostro, datos personales, placas y el vehículo que manejamos”.

“A veces piden el servicio de celulares que son robados. Yo no subo a gente mal encarada, sospechosa, por ejemplo”, añadió García.

Didi mujeres, mal empleado

“El DiDi Mujer, por ejemplo, que según es para dar el servicio solo a pasajeras, te lo pide una mujer, pero piden el servicio para el novio o el amigo que está en su casa, terminas haciéndole el servicio a un hombre”.

Karla Rosa.

Invierten en su propia seguridad

Los prestadores de servicio prefieren aplicar sus propios protocolos de seguridad y hasta han llegado a invertir entre 5 y 15 mil pesos en herramientas de seguridad, desde la instalación de GPS en sus unidades, hasta cámaras y descarga de aplicaciones como la de Zello.

Focos rojos

Los grupos tienen identificadas las zonas donde no deben ingresar después de las 19:00 horas.

Entre ellos se encuentran los barrios tradicionales de Toluca: Santa Bárbara, La Retama, El Cóporo, Colonia Unión, así como los que se encuentran sobre Paseo Matlazincas.

“Ahí de plano no entramos”, señaló Beto, como se identificó otro de los conductores entrevistados.

Otras zonas de riesgo

Otras zonas de riesgo son: San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Diego Linares y San Mateo Otzacatipan, por lo solitaria que es la zona norte.

También evitan ir a San Lorenzo Tepaltitlán, La Constitución Totoltepec, San Nicolás Tolentino, Santa Ana Tlapaltitlán, San Pedro Totoltepec y Cacalomacan, en la capital mexiquense.

Colinas del Sol, en Almoloya de Juárez y algunos conjuntos habitacionales de Zinacantepec, la comunidad de Atarasquillo en Lerma y Santa María Nativitas, en Calimaya.

“Uno de ellos es El Callejón del Sapo, que está detrás de una calle posterior a un table dance. Generalmente, las chicas que ahí trabajan pedían el servicio y en complicidad con otras personas, asaltaban a los compañeros, los llevaban a otro destino o se metían al lugar y ya no salían a pagar”.

Karla Rosa.

En carne propia

Martínez, cuenta que vivió el robo de su vehículo al ofrecer un viaje desde el fraccionamiento El Olimpo hacia Zinacantepec.

“El usuario me empezó a preguntar cosas que normalmente no hace un pasajero, me preguntó sobre el carro, por ejemplo, cuánta gasolina gasta, en cuanto me salió».

“Cuando llegamos a una parte oscura me sacó el arma del fuego, me pidió las llaves, me bajó del automóvil y jamás lo volví a recuperar”.

Cómo asaltan a conductores de Didi y Uber

Con base en su experiencia y en la de sus colegas, tiene identificado uno de los modus operandi.

“Se suben dos individuos, en cualquier día, puede ser lunes, martes, miércoles. Te llevan a lugares donde no hay iluminación, en calles de terracería para cometer el delito”.

Homicidios de socios Didi

En Toluca han ocurrido algunos acontecimientos que han puesto en evidencia lo expuestos que están los socios conductores de estas plataformas.

Entre ellos se encuentra el asesinato de Enrique García. El comunicador fue privado de la vida el pasado 16 de junio, en Metepec, cuando prestaba sus servicios para la plataforma DiDi.

Por este caso, la FGJEM detuvo a dos personas como probables responsables del homicidio.

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Siete viajes de cada millón, son críticos

Jordi Cueto-Felgueroso, gerente senior de Relaciones Públicas de DiDi México, refirió que 99.9 por ciento de los viajes que se ofrecen a través de esta plataforma a nivel nacional, terminan sin ningún incidente y de cada millón sólo en 7 se reportan casos críticos.  

Refirió que DiDi México ofrece más de 20 funciones de seguridad para los socios-conductores y desde marzo el botón de emergencia de la aplicación está enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Pero para algunos conductores, las herramientas de seguridad que ofrece la empresa no son funcionales.

“Cuando a ti te están asaltando en tu coche, no puedes prender el botón de pánico, porque no te da tiempo”.

“Si de pronto te sacan la pistola o el arma blanca no hay forma. Te tienes que meter al menú para activarlo, se supone que mandaban ubicación y te mandaban la ayuda, pero como crees que va a funcionar, si ni siquiera te da chance de tocar el teléfono para activarlo”, añadió Karla Rosa.

Didi México dice que hay mucha inversión en seguridad

El gerente senior de Relaciones Públicas de DiDi México refirió que, durante 2020, la compañía invirtió 160 millones de pesos en materia de seguridad para el incremento de personal, desarrollo de funciones y alianzas con autoridades, lo que permitió reducir 40 por ciento los incidentes. 

Refirió que el reto de la compañía es crear una cultura de prevención e incentivar el uso de las funciones de seguridad, pues dijo: “hemos visto que muchas personas no las llegan a utilizar como es lo ideal”.

Además, resaltó que, con el objetivo de hacer estas herramientas más accesibles, a mediados del año se hizo un rediseño de la aplicación.

Medidas de seguridad

A través de sus páginas Web, las plataformas de transporte privado como Uber y DiDi ofrecen algunas herramientas de seguridad a los socios conductores, pero en la práctica, no son funcionales según los testimonios.

UBER 

Ofrece a sus socios-conductores:

Botón de asistencia para emergencias.

Compartir viaje.

Calificación bilateral a los pasajeros.

GPS Tracking Badge.

Seguimiento por GPS.

Verificación a través de un documento oficial, Facebook y métodos de pago.

Aplicación Flag para identificar en tiempo real posibles riesgos que puedan suscitarse.

Sensores y de los datos del GPS, con RideCheck se puede detectar si en un viaje hay una detención prolongada e imprevista.

DiDi

Ofrece a sus socios-conductores:

Verificación facial del pasajero.

Anonimización del Teléfono.

Contactos de Confianza.

Visibilidad del destino.

Zonas de Riesgo.

Monitoreo de Viaje.

Compartir Viaje.

Grabación de Audio.

Botón de Emergencia.

Localización GPS.

Alianza con C5.

DiDi Mujer para realizar viajes solo con pasajeras mujeres.

Evita viajar con el mismo pasajero.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

738 denuncias por robo de transporte público individual en los primeros 8 meses

81 automóviles son hurtados diariamente en el Estado de México

150 mil conductores y repartidores de DiDi a nivel nacional

5% son mujeres.  El Estado de México.

ASME