En Texcalyacac conmemoraron la caída de Tenochtitlán

En el municipio mexiquense se recordaron los 500 años de la Resistencia Indígena

En el municipio de Texcalyacac no pasó desapercibida la conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán.

Por lo que en su Centro Comunitario “Dr. Manuel M. Acal” se llevaron a cabo diferentes actividades artísticas y culturales.

En el programa destacó la participación de los alumnos más pequeñitos del Centro Municipal de Arte y Cultura de Texcalyacac.

Con los grupos de clases de náhuatl, quienes entonaron la canción de amor “Xiquiyehua” (Guarda).

Estos niños reciben las enseñanzas del maestro Lorenzo Orihuela Flores, destacado escritor, investigador y promotor independiente del náhuatl en la región y en todo del Estado de México.

También se presentaron danzas y una ceremonia tradicional por parte de los grupos artísticos del mismo centro cultural municipal.

Como parte del evento no podían dejar de mencionarse datos importantes que sucedieron en la gesta española y el pueblo mexica, en lo que es una de las etapas más trascendentales de nuestra historia.

Captura y rendición de Cuauhtémoc

Fue el 13 de agosto de 1521 que, tras una larga batalla para conquistar la ciudad por parte de los españoles encabezados por Hernán Cortés, se logró la captura y rendición de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, siendo apresado cuando trataba de huir.

El evento tuvo como objetivo recordar la importancia de salvaguardar nuestras tradiciones y cultura, que desafortunadamente con el paso del tiempo se han ido perdiendo, aseguró Orihuela Flores.

TE SUGERIMOS: Programación especial para conmemorar la caída de Tenochtitlán
IMÁGENES IMPACTANTES | Así quedó el Templo Mayor tras histórica granizada


NEF

Deja un comentario