Construyen canal provisional para evitar más inundaciones en Zumpango

El nuevo cauce tendrá 900 metros de longitud

La ausencia de lluvia de las últimas horas dio tregua para abatir los niveles de agua que inundaron al menos 120 viviendas en Zumpango.

Además permitió avanzar en la construcción de un canal provisional que permitirá el desalojo del colector que fue taponeado por un particular hacia el Gran Canal.

Éste sería la principal causa de las afectaciones a dichos conjuntos habitacionales ubicados en Villas de Zumpango CADU, Rinconada de La Laguna y Villas de La Laguna.

Video: Desesperados vecinos porque no ceden las inundaciones en Zumpango

Las aguas serán conducidas hacia los cultivos

Arturo Montero Hernández, director del Organismo de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Zumpango (Odapaz), precisó que ante la imposibilidad de liberar el paso de ese colector proyectado por las constructoras, ya se trabaja en el nuevo cauce de 900 metros de longitud.

“Estamos avanzando con la obra para ya no desaguar hacia los cultivos, sino conducirla directamente al Gran Canal y que en caso de más lluvias intensas, las familias ya no padezcan graves estragos”.

Añadió que hay otros factores que influyeron en las inundaciones como la gran acumulación de basura y un taponamiento hídrico en otros cauces, como el río Pachuca que se encuentra en su máximo nivel.

Plan de Contingencia

Después de dos semanas de constantes inundaciones, en la localidad se instaló de manera permanente un Plan de Contingencia en el que participan los tres niveles de gobierno.

A través de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Desarrollo Social y el DIF municipal, así como personal del Ejército Mexicano.

El alcalde Miguel Ángel Gamboa indicó que el objetivo es mantenerse activos las 24 horas para ayudar a los damnificados por las lluvias atípicas que han afectado a la región norte de la entidad.

Durante este sábado, personal de dichas dependencias, junto con los vecinos, llevan a cabo las labores de limpieza y desinfección en viviendas y calles.

Mientras personal de DIF y Desarrollo Social levantan un censo de las familias afectadas.

Personal del Instituto de Salud estatal brinda consultas médicas gratuitas a todos los vecinos que lo requieran y se les distribuyeron algunos insumos como cobijas, colchonetas y despensas.

NEF

Deja un comentario