Dedica Colegio Mexiquense mesa itinerante a Zinacantepec

Para conocer más a fondo la vida de este municipio mexiquense

El Colegio Mexiquense ofrecerá la mesa itinerante “Zinacantepec: su gente, historia y cultura en tierra camino al Nevado”, el próximo 17 y 19 de agosto a partir de las 17:00 horas.

Con exposiciones de ocho especialistas en temas prehispánicos, coloniales, del siglo XIX y de inicios del siglo XX de dicho municipio.

Salvaguardando la salud de ponentes y público en general las actividades serán transmitidas por redes sociales e incluyen sesión de preguntas y respuestas después de cada jornada.

TE SUGERIMOS: Museo Virreinal de Zinacantepec joya bibliográfica en la entidad

Abarcarán diversos temas

Se inicia con el tema Nevado de Toluca, patrimonio natural y cultural de Zinacantepec.

El culto prehispánico al agua y a la montaña en el volcán, con la participación de Iris del Rocío Hernández Bautista, del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Seguido de Las cofradías en San Miguel Zinacantepec, siglos XVII y XVIII: prácticas de devoción y de caridad impartida por Karen Ivett Mejía Torres.

Las artesanías del municipio

Otros tópicos serán Tejiendo el vuelo. El textil emplumado de San Miguel Zinacantepec, siglo XVIII.

Así como los diferendos entre el Marquesado del Valle y la Corona por el agua de Sierra Nevada: el caso de Zinacantepec y Toluca, siglo XVIII.

El jueves 19 de agosto se inicia con el tema Devotos y defensores de la tierra en Zinacantepec. Las estrategias de corporaciones de santos ante las leyes modernizadoras (1859-1872)

Así como Leyes de reforma e insurrección indígena en Zinacantepec, 1873-1875 y Zinacantepec.

En los ojos, pluma y pincel de dos artistas decimonónicos: Felipe Santiago Gutiérrez y Matilde Zúñiga, con la participación de especialistas de la UAEM.

Destaca la mesa Resistencia de la familia Henkel al reparto de la hacienda La Huerta, 1915-1935, con la que se cierran las actividades.

Paralelamente el martes 24 a las 17:00 horas se ofrecerán el conservatorio La fábrica del patrimonio. Más allá de una concepción arqueológica de la cultura, de Saúl Millán Valenzuela, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Y las actividades del mes terminan con el simposio conmemorativo 200 años de la consumación de la Independencia de México, esto los días 24 y 25 de agosto.

Deja un comentario