Detectan en Edomex primer caso de “hongo negro” que tanto ha afectado a la India

Solo ataca a las personas que tienen las defensas muy bajas, como son los recuperados de Covid-19

Primer caso de hongo negro “mucormicosis” se da en el Estado de México. Es un varón de 34 años que se recupera de Covid-19.

De acuerdo a información en medios de comunicación, el afectado se encuentra en hospitalizado desde hace un mes en un hospital en el municipio de Chalco, en estado delicado.

Al parecer, el paciente registró un extraño caso de “hongo negro” que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar. La gravedad de la infección podría provocar la pérdida de alguno de estos órganos.

Nota relacionada: IMSS descarta que Gregorio padezca hongo negro

¿Qué es el hongo negro?

Esta enfermedad puede llegar a necrosar el tejido, aunque no es muy común, pues hemos vivido con este hongo, todo el tiempo.

El hongo negro ataca principalmente a personas que tienen diabetes y a inmunodeprimidos, como es el caso de los que tuvieron el nuevo coronavirus. Cabe señalar que hemos convivido frecuentemente con este hongo sin que haya sido un problema grave de salud.

Esta enfermedad no es contagiosa y se da cuando respiramos las esporas del hongo que están en el medio ambiente.

¿Dónde está el hongo?

Está en la humedad de nuestras paredes; en la cocina, en el refrigerador, en los alimentos descompuestos; en todo aquello que veas el mejor conocido como moho; ese el el hongo.

En India se han varios casos, pero en México es el primero. Este hongo ataca principalmente a las personas con las defensas bajas y los que padecieron Covid lo son, así como los que tienen diabetes, quienes toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de la India.

¿Qué afecta el hongo negro?

El hongo negro afecta principalmente el rostro, los senos paranasales que son los que absorben la esporas. La enfermedad “comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes”, señaló el Ministerio de Sanidad de la India en un comunicado el 14 de mayo.

“Luego se extiende a los ojos, los pulmones e incluso puede extenderse al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades para respirar y tos con sangre”.

ASME

Deja un comentario