Engañosas y confusas las cifras de recuperación de empleo en Edomex: CCEM

El INEGI informó hace unas semanas que hay cerca de 500 mil personas desocupadas

Las cifras de generación y reactivación de empleo en el Estado de México pueden ser engañosas y confusas ya que hay instituciones como el Seguro Social que han dado a conocer que se tienen recuperados más de la mitad de los empleos perdidos durante la pandemia pero el Banco de México, considera que los empleos registrados ante el IMSS son sólo el 10 por ciento de los empleos formales.

Así lo dio a conocer Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien destacó que sería importante saber que porcentaje de los empleos formales pertenecen a cada una de las instituciones de salud para poder hacer un calculo real de desempleo y los estragos que dejó la pandemia.

“Hay empleos formales regitrados en el IMSS y hay otros que no, pero el Banco de México dice que en ella solo se registran el 10 por ciento de las plazas, por lo que de esos 20 mil empleos que reporta el IMSS ya recuperados, representan apenas un 10 por ciento por lo cual hay un mundo de plazas que puede ser que no están recuperadas”.

Laura González Hernández

Dijo hay que tomar en cuenta que en las altas que registra el IMSS se reflejan también estudiantes del programa de jóvenes, que finalmente son temporales porque no se quedarán a laborar ahí.

Recordó que también el INEGI informó hace unas semanas que hay cerca de 500 mil personas desocupadas, lo que es un problema preocupante que refleja que hay una gran cantidad de personas desempleadas y no ha sido suficiente lo que se ha hecho hasta ahora para recuperar lo perdido en el estado.

“También debemos tomar en cuenta que la mayor cantidad de personas ocupadas está en el sector informal, se ha hablado de una proporción de 60 por ciento en la informalidad, por 40 de formal”, agregó.

NEF

Deja un comentario