FILEM 2021 podría generar una derrama económica de entre 3 y 5 mdp

El aforo del recinto se respetará en su formato híbrido

Tras inaugurarse oficialmente la Feria Internacional del Libro (FILEM) 2021, las autoridades se mostraron optimistas de la respuesta que tendrá esta séptima edición.

“Gracias a un esfuerzo conjunto del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, tenemos proyectada una derrama económica de entre 3 y 5 millones de pesos, pero ello dependerá de diferentes circunstancias”, señaló Ivett Tinoco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales.

Recordó que este año la FILEM ha cambiado de sede, ahora se realiza en el Centro de Convenciones del Estado de México.

Los primeros seis años se realizó en el Zócalo de la ciudad capital y en las inmediaciones del Centro Cultural Toluca, además de que este año se regresa presencialmente.

Precisó que el aforo del recinto se respetará bajo las indicaciones de las autoridades y conforme al semáforo epidemiológico lo permita, el cual puede hasta tres mil personas por día.

50 stands ponen a la venta libros de diferentes casas editoriales

Se cuenta con 50 stands de diferentes casas editoriales, quienes se mostraron mucho más cautos y renuentes a que las ventas se puedan equiparar al 2019.

“Estamos esperando alcanzar las metas del año pasado, por el tema de la distancia. Lo que fue ayer y hoy está muy tranquilo de gente, ahorita por la inauguración empezamos a ver más fluidez y ventas. Realmente, esperamos sobrepasar las ventas de año pasado que fueron más de 100 mil pesos”.

José Ortega, representante de Larousse

“No quedó muy bien la distribución, los que estamos de este lado nos llega poquita gente, la mayoría se concentra dónde están los stands principales y las salas, me parece que ahí si falló un poco la distribución”, compartió Leticia Rodríguez, de Alfaomega.

Leticia recordó que las editoriales sí han invertido, como es el pago de viáticos y traslado de material, por lo que confían que las ventas permitan pagar esos gastos y quede un poco de ganancias.

Y finalmente los representantes de Artes México, comentaron: “este año en nuestra casa editorial hay mucha reserva, la verdad, porque cambiaron de sede, ahora ha empezado muy relajado, esperemos que empiece a subir y de la mejor manera. El año pasado nos fue regular, esperemos este sea mejor”.

La FILEM se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre, con horarios de 10:00 a 20:00 horas y se permite la entrada de niños y adultos mayores.

TE SUGERIMOS: Arranca primer día de actividades de FILEM 2021
La FILEM tiene a la poesía como invitada de honor

Deja un comentario