Guardia Nacional vigilará San Andrés Cuexcontitlán, en la zona norte de Toluca
Ante la incapacidad de respuesta de la policía municipal, Guardia Nacional toma el mando
A partir de este viernes, elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal realizarán rondines en San Andrés Cuexcontitlán, al ser una de las comunidades de la zona norte de Toluca que enfrenta fuertes problemas de inseguridad.
Al informar lo anterior, Job Martínez Valencia, integrante del Consejo de Pueblos Indígenas, refirió que éste es el resultado de la marcha que un grupo de vecinos de ese pueblo realizó esta semana.
Responden a marcha de vecinos de la zona norte de Toluca
Explicó que una comisión de pobladores se reunió con autoridades estatales y federales en la Subsecretaría General de Gobierno, donde se acordó reforzar la vigilancia, principalmente en las diez secciones de San Andrés Cuexcontitlán.
Lamentó que la policía municipal no haya atendido sus demandas, a pesar de que la Dirección de Seguridad Pública fue invitada a la reunión.
“A partir de hoy quedaron de bajar los mandos para que se coordine la policía estatal y la Guardia Nacional. Nada más entre estos dos mandos, porque la policía municipal no existe, se le mandó una invitación al director de Seguridad pero hizo caso omiso. Ahí se platicó que el presidente municipal no tiene interés en ayudar al pueblo”.
Cuatro focos rojos en zona norte de Toluca
Martínez Valencia indicó que en la comunidad se tienen identificados cuatro focos rojos. Entre ellos: la zona del Bordo; aquí el pasado 1 de octubre fue asesinado un estudiante de 14 años de edad, y su novia de la misma edad, fue violada.
TE SUGERIMOS Guillermo tenía muchos planes de vida pero lo asesinaron a sus 14 años en Toluca
Los otros puntos peligrosos son: la avenida Nezahualcóyotl, atrás de la Central de Abastos y la carretera Toluca-Temoaya.
“En la avenida Nezahualcóyotl, que sale de la avenida Revolución hacia el Parque 2000, de 5:00 de la mañana a 8:00 de la mañana es una situación muy difícil. Asaltan a las motocicletas, a las mujeres, a los camiones que van pasando, los amordazan y quitan todas sus pertenencias”.
Job Martínez recordó que ésta no sería la primera vez que la Guardia Nacional tiene presencia en la zona norte, pues recordó que anteriormente, tenía una base en la Escuela del Deporte de San Cristóbal Huichochitlán debido a las ejecuciones que se presentaron, pero solo estuvieron como dos o tres meses y se retiraron.
ASME