Hay 126 mil personas expuestas a las bajas temperaturas de temporada invernal en Edomex

220 comunidades susceptibles

Se tienen detectadas unas 220 comunidades en zonas susceptibles por las bajas temperaturas, de temporada invernal en Edomex, donde habitan alrededor de 126 mil personas.

Un reporte de la coordinación general de Protección Civil estatal señala que dichas zonas comprenden 30 municipios de cuatro regiones en la entidad.

Los municipios de riesgo durante la temporada invernal en Edomex

Detalla que la zona con más población expuesta es la del Xinantécatl, con unas 57 mil personas, distribuidas en 12 municipios: Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya Tenango del Valle, Toluca, Xalatlaco y Zinacantepec.

Le sigue la Ixta-Popo, al oriente del Edomex, donde se tienen identificados los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlamanalco, con una población expuesta de 26 mil 434.

En la región norte se ubican zonas susceptibles en los municipios de Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria, con casi 25 mil habitantes en riesgo.

En la región Centro, hay una población expuesta de 18 mil 207 personas asentadas en colonias de Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero.

Detalló que a la fecha, las temperaturas más bajas reportadas en el estado han sido de -4 grados en Temoaya y Jilotepec, -3 grados en Timilpan y Almoloya de Juárez, -0.4 en Toluca. Todas reportadas durante el mes de noviembre.

Al día de hoy, se han presentado 15 frentes fríos en todo el país, aunque se pronostican en total 56 hasta abril próximo; pero no todos ingresarán al Estado de México.

Recomendaciones de temporada invernal en Edomex

Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Viste con ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo y usar calzado cerrado.
Al usar chimeneas y calentadores u hornillos, requiere que exista ventilación para evitar intoxicaciones.
No uses calentadores cerca de cortinas, muebles o material inflamable.
No utilices la estufa o el horno como fuente de calefacción en casa.
Infórmate solo a través de fuentes oficiales, no hacer caso a rumores.

ASME