Industriales piden que no se politice aumento de la pobreza en México

En el caso de pobreza extrema, el indicador se desplazó del 7 al 8.5 por ciento

Los industriales del Estado de México llamaron a no politizar las conclusiones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que advierten un incremento en el índice de personas en situación de pobreza en México.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión de Industriales de la entidad, señaló que el estudio revela datos desalentadores con respecto a los niveles de pobreza, el cual se incrementó del 41.9 al 43.9 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales.

Por ello consideró importante que no se politicen las conclusiones del CONEVAL, ya que lo más productivo será identificar y atacar las causas directas de este problema que padece el país y la entidad.

TE SUGERIMOS: Preocupa que gobiernos desconozcan cifras de pobreza; peor aún que no lo atiendan

“Las estadísticas basadas en datos oficiales del INEGI, son conclusiones que duelen, pero al mismo tiempo ya se esperaban. Esto debido a que los datos que se toman como referencia, son los publicados entre el 2018 y el 2020, que era justo cuando estábamos viviendo el peor momento de la pandemia. Si comparamos, por ejemplo, el 2021 contra el 2018, seguramente los resultados serían mejores”.

Añadió que en el caso de pobreza extrema, el indicador se desplazó del 7 al 8.5 por ciento, cuyas cifras obedecen a varios factores, estimó.

La pandemia incrementó la pobreza del país

Incluso señaló que el que más incidió en el incremento de la pobreza, fue la pandemia que se vive, pues el ingreso de la mayor parte de la población se vio afectado, algunas excepciones de personas y empresas que se vieron beneficiadas.

De este modo, la mayor parte de la población tuvo un ajuste a la baja en sus ingresos destacando los estados y regiones cuyas economías se encuentran más orientadas a los servicios.

NEF

Deja un comentario