Irvin García es detenido tras denunciar irregularidades de la Policía de Toluca
Ante su aprehensión, integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron
Tras señalar que desde hace cuatro meses, una patrulla de la policía de Toluca presta sus servicios a un negocio privado, el activista Irvin García Suárez fue detenido por policías municipales y puesto a disposición del Ministerio Público.
El activista político fue acusado de ser presuntamente responsable de los delitos de lesiones contra un policía y de poner resistencia a la detención, luego de que se registrará un zafarrancho entre los uniformados y él.
El activista Irvin García es detenido tras denunciar irregularidades
Los hechos ocurrieron el jueves pasado, cuando el activista político realizaba una transmisión en su cuenta de redes sociales, para evidenciar que una patrulla de Toluca llevaba tiempo de vigilar la sucursal de una cadena de restaurantes de comida rápida ubicada sobre una carretera federal.
“Esta unidad no está cuidando lo que debe ser, los alrededores de Toluca, en este caso que corresponde a Tlachaloya, porque se encuentra en un tramo federal, en un establecimiento, donde tú me dijiste (refiriéndose al policía) se dan cristalazos”, dijo.
García Suárez informó a los uniformados que como dueño del medio de comunicación “Cadena mexiquense”, realiza una investigación desde hace meses para evidenciar que patrullas de Toluca están al servicio de empresas que tienen los ingresos suficientes para pagar seguridad privada, entre ellas tiendas comerciales y gasolineras, mientras el resto de la población queda desprotegida.
Al lugar arribaron más elementos municipales y uno de los uniformados lo acusó de obstaculizar su labor y explicó que la patrulla se encuentra en la zona por los reportes -de delitos- que han recibido.
El activista esperaba la intervención de la Guardia Nacional
Acusó a los uniformados de presunta usurpación de funciones porque a su parecer, no estaban debidamente identificados.
En la transmisión publicada en su cuenta de redes sociales, se observa que, aun cuando algunos de sus colaboradores y ciudadanos trataron de evitar la detención, los policías municipales lo subieron a una patrulla y lo pusieron a disposición del Ministerio Púbico.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que a García Suárez se la acusan de delitos que no ameritan prisión preventiva, pero como hay parte acusadora se espera que finalice el plazo, para ver si se ratifican las acusaciones o se podrá dejar en libertad bajo las reservas de Ley.
Ante su aprehensión, integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifestaron afuera del edificio de la FGJEM, en el municipio de Toluca, para exigir su libertad.
La Jornada Estado de México pidió la versión de la Dirección General de Seguridad a través del ayuntamiento de Toluca, pero se informó que no se van a posicionar al respecto.
SPM