Video: La Compañía de Danza del Estado de México estrenó su programa “Por México bailamos”

En el Foro Cultura Tiempo y Espacio Thaay de Lerma se presentaron cuatro bellas obras de su Gala de Otoño

La Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) se presentó en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay con su Gala de Otoño “Por México bailamos”.

Presentó cuatro piezas que evocaron a las tradiciones mexicanas. Celebró también el segundo aniversario de la agrupación mexiquense integrada por 22 bailarines.

Se estrenó la obra del coreógrafo Eloy Barragán “Y por ti”, quien es catedrático de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Se encuentra realizando una residencia con la compañía estatal desde el pasado mes de octubre.

En esta pieza se honran los valores mexicanos con un estilo neoclásico y contemporáneo. Tiene música renacentista de Jordi Savall, con cuatro parejas en escena vestidos con hermosos vestuarios rojos.

Hermosas obras de la Compañía de Danza

Después vino una suite, de la coreógrafa residente Yazmín Barragán “Por México bailamos”, con las que el público se animó con temas folclóricos pero fusionados con el estilismo y cadencia del ballet clásico, donde los colores verde, blanco y rojo, brillaron en el escenario.

Destacaron temas emblemáticos de Zacatecas, “Deja que salga la luna” interpretado por la agrupación mexiquenses, “Raíces”, y la misma “Cucaracha” y el “Mariachi Loco”, donde el público acompañó con los aplausos y donde hubo hasta un aire de comicidad entre los bailarines.

Hizo su debút

La tercera pieza fue “Mazatl” se presentó por primera vez en vivo. Sólo lo habían hecho de forma virtual en la plataforma Cultura y Turismo en un Click 3.0.

Es una obra del coreógrafo Enrique Guzmán y con un bello tema creado específicamente para el número.

La obra es un solo de danza contemporánea y está basada en la danza del venado, donde se representa su vida antes de ser casado, aquí se presentó en su entono caminando y danzando, un reto para el bailarín, ya que dura siete minutos.

TE SUGERIMOS La Compañía de Danza estatal clausuró Danzatlán 2021

Y cerraron con el danzón “Nereidas”, también coreografía de Yazmín Barragán, donde de nueva cuenta se fusiona el ballet con el baile de origen cubano, esta pieza ya se había presentado, pero se actualizó con mayor número de parejas en escena y donde se remonta a los 50´s.

La presentación contó con la asistencia de Ivett Tinoco, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del gobierno estatal; del presidente Municipal de Lerma, Eric Noé Ortega Millán, así como el director de la CDEM Jasmany Hernández y Trinidad Vázquez, director del foro.

ASME

Deja un comentario