Morena, PRI y PAN se quedan con comisiones legislativas

PRI quiere asuntos constitucionales

Después de definirse la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura local, ahora las ocho fuerzas pasarán al estire y afloja por la de 36 comisiones legislativas y cinco comités. Aún no hay una definición en su distribución.

De acuerdo a los diversos grupos parlamentarios esto se definirá hasta la primera quincena de septiembre y con ello se daría inicio al trabajo legislativo de los nuevos 75 diputados.

El criterio que también se tomará en cuenta es el número de integrantes de cada bancada para la designación de las comisiones donde ya existen algunas manifestaciones de interés.

Las proyecciones

En este sentido, se anticipa que Morena, PRI y PAN se quedarán con el mayor número de comisiones y comités, y el PRD, PVEM, PT, MC y NAEM, deberá resignarse con las que queden.

En esta lógica, los números para las primeras 3 fuerzas legislativas serían: Morena, 16; PRI, 12; y finalmente, PAN, 6.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, confirmó que la definición de las comisiones quedará hasta la semana entrante, pues han iniciado las pláticas.

TE SUGERIMOS Reducen quórum de Comisiones legislativas para agilizar estudio de iniciativas

En su caso, aceptó que buscará encabezar la de seguridad y procuración de justicia, como el tema de salud, debido a que son los principales que aquejan a la población.

“Que son los dos grandes ejes que la ciudadanía del Estado de México, pide y exige y estamos de acuerdo porque son los dos grandes rubros en donde tendremos que estar trabajando, la salud por esta pandemia y el tema de seguridad”.

El líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, también adelantó que su intención en quedarse con la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Y negociarán con las demás fracciones parlamentarias.

Recordó que su agenda legislativa será la de programas sociales y apoyo a las mujeres.

Desde la bancada de Morena su coordinador, Maurilio Hernández González, anticipó que quieren mantener la comisión de órgano superior de fiscalización; Gasto Público, Finanzas, salud, educación, seguridad, alerta de género y asuntos metropolitanos, entre otros.

ASME

Deja un comentario