Mujeres piden que se declare a Amecameca con Alerta de Género

Los manifestantes exigieron justicia para las mujeres asesinadas en el municipio

Ante los altos índices de feminicidios y mujeres desaparecidas familiares e integrantes de colectivos pidieron que se declare a Amecameca con alerta de género y que se esclarezca los casos de mujeres asesinadas en esta zona.

Un grupo de mujeres se congregaron en el Hemiciclo a Juárez, en este municipio, donde iniciaron una marcha pacífica con dirección al Centro de Justicia para las Mujeres de Amecameca.

El contingente de mujeres portaban pancartas que decían “Exigimos justicia y libertad”, “Somos el grito de las que ya no están” caminaron por las calles pidiendo justicia por las mujeres asesinadas en la zona de los volcanes.

Pidieron a la Fiscalía del Estado de México y demás autoridades tomen cartas en el asunto para que no suceda como el más reciente caso de la niña Angélica Catalina, de siete años y de Karen Pérez Conde.

Más sobre el tema: Hallan sin vida a una menor al interior de un cuarto de madera en Amecameca

En aumento violencia contra la mujer en Amecameca

Exigen justicia por los feminicidios

Durante la marcha vecinos se fueron incluyendo para dar apoyo a familiares de las victimas, para exigir justicia por los feminicidios, quienes aseguraron que en esta región de los volcanes va en aumento.

Al llegar a las afueras del Centro de Justicia colocaron las pancartas y exigieron que se declare a Amecameca con Alerta de Género, además de que se reconozca que la zona oriente va a la alza en feminicidios.

Al final de la marcha dieron a conocer algunas de sus demandas, entre ellas:

  • Reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género, feminicidios y desapariciones en la zona oriente del estado de México.
  • Reconocimiento del municipio de Amecameca en la Alerta de Género.
  • La no criminalización de la protesta o represalias a las actividades por parte del estado.
  • Que se aperture de forma inmediata en los organismos de gobierno la Atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, unidades especializadas en violencia de género y feminicidio.
  • Funcionalidad y eficiencia de la Comisión estatal en la búsqueda de personas.
  • La reapertura en investigaciones de feminicidios y el seguimiento oportuno en los casos de desaparición.
  • Presupuesto para un espacio digno, donde se puedan albergar víctimas de violencia de género, así como proyectos de reactivación socio cultural de las delegaciones identificadas como focos rojos de la zona oriente.
  • Educación sexual y de género.
  • Capacitación de los cuerpos municipales y regionales, con perspectiva de género.
  • Acompañamiento y asesoría jurídicas y psicológicas a víctimas de violencia de género y familiares de víctimas de feminicidio.
  • Generación de protocolos de Atención a mujeres y comunidad LGTB.

NEF

Deja un comentario