Descubren nueva especie de luciérnaga en Temascaltepec

La nueva especie llevará su nombre en dicha lengua: Totiwi

El Día Mundial de las luciérnagas se celebrará este fin de semana, ocasión en la que México participará por primera vez como ponente en el World Firefly Day que organiza la Fireflyers International Network, donde se presentará una nueva especie descubierta en el Estado de México.

Con ello se buscará promover la identidad y recuperar la cultura y tradiciones de una de las comunidades originarias del Valle de Toluca, que es la Matlatzinca. 

La nueva especie se llamará Totiwi

Descubren nueva especie de luciérnaga

En una colaboración entre la Laboratorio Zaragoza del Instituto Nacional de Biología de la UNAM y el colectivo Nanosapiens, juntos descubrieron a la nueva especie de luciérnagas, de la cual no se tenía registro por la ciencia.

Este trabajo se realizó en San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec, una comunidad Matlatzinca, por lo que a la nueva especie se le puso el nombre que se le da a la luciérnaga en esta lengua, Totiwi, así lo explicó Arturo López Mérida, miembro de Nanosapiens.

“Le decidimos nombrar así para generar un signo de identidad con la comunidad Matlatzinca y para promover la conservación entre ellos y para rescatar también la lengua, incluso es una de las que ya está en riesgo de desaparecer, los pocos hablantes que quedan ya son mayores y lo jóvenes no la hablan bien”.

Nota relacionada: Presentan en Calixtlahuaca exposición sobre la Guerra-muerte

Campamentos para conocer luciérnagas

En tres comunidades mexiquenses se tienen campamentos para que el público pueda visitar a las luciérnagas en esta temporada de lluvias, con lo que se generan recursos para su sustentabilidad y se quedan con hasta el 70 por de los recursos.

Además, se fomenta el aprendizaje de su lengua entre los miembros de la propia comunidad, ya que son quienes ofrecen los recorridos, quienes dan la bienvenida, describen plantas, animales, en su lengua y sea una cuestión de pertenencia.

Los centros ecoturísticos son: el Matlatzinca, Maatawí; uno en Tonatico, Niltze; y uno más en Temoaya que se llama Llano del rayo, en todas se realizan observaciones responsables, ante todo se fomenta su cuidado, y los cuales están disponibles para recorridos los fines de semana.

Festival

Este 3 y 4 de julio llevarán a cabo el Festival de las Luciérnagas, donde se promoverá esta especie, tanto en su cuidado como su hábitat, con cuatro ponencias con especialistas de talla internacional, las cuales serán trasmitidas de manera virtual.

TAR

Deja un comentario