Opta Legislatura por alargar parálisis hasta el 4 de octubre, ante disputa por comisiones

Enfrentados Morena contra aliancistas

Tres semanas habrá de cumplir la Legislatura mexiquense sin sesionar. Y es que se optó en que hasta el 4 de octubre se defina distribución de las 36 comisiones y cinco comités que ha confrontado a Morena con el bloque aliancista de PRI-PAN-PRD.

El secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Omar Ortega Álvarez, que la reunión que sostuvieron este lunes al interior de este órgano, terminó nuevamente sin acuerdos.

“Ha habido algunas pinceladas en el tema de las presidencias, secretaría, prosecretaría, falta la integración de algunas comisiones”.

El coordinador de los diputados perredistas, adelantó que se valora la creación de algunas comisiones especiales. Esto para darle una salida completa y no esperar más tiempo, el siguiente martes se realizará la sesión para aprobar las comisiones.

Aseguró que en el esfuerzo de coincidir y de lograr tener propuestas acordes para que el Congreso Local pueda seguir trabajando de la mejor manera: “vale la pena esperar para la próxima semana”.

“En aras y en beneficio del Estado de México, vamos a esperar un poco más. Para que el próximo martes en definitiva se podrán aprobar las comisiones plenarias, los comités y las comisiones especiales”.

Otros temas de la Legislatura

Añadió que en la sesión deliberante también se tratarán los temas de matrimonios igualitarios y como es el caso de la Interrupción Legal del Embarazo

Desde la fracción parlamentaria de Morena, se acusó que el bloque PRI-PAN-PRD, busca quedarse con las comisiones de mayor peso y que querían “obtener en la mesa lo que no habían logrado en las urnas”.

La última sesión que sostuvieron los legisladores ocurrió el pasado 14 de septiembre. Solo nueve días después de haber entrado en funciones la 61 Legislatura donde ningún grupo tiene mayoría calificada.

Distribución prevista de comisiones

De acuerdo a los avances, a Morena le tocará entre 15 y 16 comisiones; al PRI le tocarán entre 10 y 11 comisiones; y el PAN logrará encabezar al menos seis.

El PRD, MC, PVEM y NAEM deberán distribuir las que queden y en su caso algunos podrá obtener entre una o dos comisiones.

TE SUGERIMOS Se entrampa Legislatura en distribución de comisiones, no hay acuerdos

Con los resultados del 6 de junio, Morena dejó de tener mayoría calificada en el Congreso Local, es decir, perdió el control absoluto por sí mismo. Pasó de 38 diputados a 29.

La bancada aliancista en la 61 Legislatura local tiene en conjunto 37 curules, y a partir del oficio de negociación podrá convencer a los grupos minoritarios a sumar a sus proyectos.

ASME

Deja un comentario