Patalea PT con ajuste de paridad de género en pluris

Pide que paguen Morena, PAN y PRI

El Partido del Trabajo (PT) señaló que Morena, PRI y PAN deben pagar el criterio de género en diputados pluris, por lo que rechazó, que se le haya quitado la curul a Joel Cruz Canseco a quien acompañarán en su lucha ante los tribunales federales.

El pronunciamiento se da a 48 horas de que el Tribunal Electoral estatal (TEEM) bajó a Cruz Canseco y subió a su compañera Imelda López Montiel, quien ejercerá el derecho reelección a partir de la revocación de constancia plurinominal.

En conferencia de prensa, el coordinador del PT, Norberto Morales Poblete, aclaró que no están en contra de la paridad de género, ni mucho menos en contra de López Montiel quien hasta ahora deberá asumir la responsabilidad de un escaño.

No obstante, arremetió contra el Tribunal y con los cinco magistrados electorales a quienes calificó de parciales, tendenciosos y facciosos. Además, acusó, siguen subordinados al Ejecutivo estatal, y se alejan de la justicia.

“Dejar plenamente establecido que el Partido del Trabajo rechaza enérgicamente y acusa de ser parcial e inobjetivo a la hora de hacer la asignación correspondiente”

TE SUGERIMOS: TEEM reajusta diputaciones plurinominales

El PT alcanzó los votos necesarios

Recordó que en el 2018 por resolución a Morena se le iba a dejar sin espacios plurinominales, por lo que respaldó la postura del Ejecutivo federal sobre la credibilidad de dichas instancias jurisdiccionales.

Morales Poblete defendió que el PT cumplió con los principios de paridad de género, ejemplo que su bancada estaba integrada por dos mujeres y dos hombres.

Además que alcanzaron el tres por ciento de la votación para alcanzar plurinominales.

En ese contexto, reclamó que Morena, PRI y PAN son los que deben pagar el ajuste para cumplir con la paridad total en la 61 Legislatura Local, pues fueron favorecidos.

“Entendiendo la lógica elemental de la Ley y la Constitución los partidos políticos que resultaron más inequitativo en paridad de género, son el PAN,  Morena y el PRI. Son los que se deben ajustar en las modificaciones”, afirmó.

Norberto Morales Poblete afirmó que ahora la bancada petista tiene una integración del 65 por ciento de mujeres y apenas 35 por ciento de hombres, con lo que se genera una inequidad de género, a su dicho.

En cambio, el PAN tiene 82 por ciento y 18 por ciento; Morena, 57 por ciento y 43 por ciento; y finalmente PRI, 55 por ciento y 45 por ciento. Y en los tres casos con un escaño que se les ajustará, se cumpliría con la paridad de género.

“Por supuesto el PAN debería pagar por lo menos dos diputados para acercarse al 50 por ciento a la equidad, por supuesto que Morena con un diputado se acerca a la equidad, por puesto que el PRI con un diputado cumple con la equidad”.

Joel Cruz Canseco hace 15 días había sido nombrado como coordinador parlamentario del PT y con la resolución del TEEM pierde su espacio y dicho encargo.

En la 61 Legislatura Local el PT llegará con cuatro diputados de ellos, dos por Mayoría Relativa (MR) e igual número de Representación Proporcional (RP). En tanto en el Congreso saliente llegaron con nueve.

NEF

Deja un comentario