Protestan médicos frente a Casa Estado de México, denuncian “corrupción”

Exigen libertad sindical y la reinstalación de trabajadores despedidos

Por segunda ocasión en tres meses, trabajadores del sector salud se manifestaron frente a Casa Estado de México en demanda de supuestos actos de corrupción sobre el ”Bono Covid”.

Además del ”Bono de canasta básica”, por lo que demandaron una auditoría y que que los recursos lleguen a los verdaderos beneficiarios.

La manifestación obligó a encapsular con granaderos la avenida Colón entre Venustiano Carranza y Tollocan, afectando a vecinos y comercios toda la mañana.

Video: Toman la Casa Estado de México integrantes de diversos sindicatos

Las demandas

El líder de la sección 35 Valle de Toluca del STSNS, Antonio Monroy Gutiérrez, exigió libertad sindical, pidió no ser excluidos y demandó que se pare la presunta corrupción.

Ésta, informó, impera desde el sexenio eruvielista que dejó anomalías por 24 mil millones de pesos, según sus datos.

Por una parte, denunció que el “Bono COVID”, con un monto de 43 millones de pesos, y que se creó para ayudar a los médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla, no llegó a los beneficiarios quienes deberían recibir cuatro mil pesos por única ocasión.

Afirmó que en su sección hay al menos 150 trabajadores en esta situación y los directivos se han negado a trasparentar las listas.

Por lo que exigen que bajen los recursos y que exista una auditoría, porque presumen es un acto de corrupción y discriminación por ser sindicato independiente.

“A la mayoría que están en el frente no les llegó, de mi sección Valle de Toluca presente una lista de 150 trabajadores, que fueron los que sé comunicaron. El bono fue de 4 mil pesos”, afirmó.

De igual, manera indicó que esta situación pasa con el “Bono de canasta básica” en el que también han sido marginados y en el que proyectan se perdieron al menos 3 millones de pesos.

Declaró que en este caso deberían recibir 7 mil 100 pesos, pero fueron sacados de la nómina.

“Que se haga una autoría dónde quedó ese dinero, así como los 43 millones de pesos que fue asignando para el bono COVID de la y los trabajadores que están en el primer frente de batalla que nunca le llegó, que le llegó a los líderes sindicales, a los que sin amigos del sindicato, a los que están en confinamiento porque son la novia”.

Por incumplimiento se manifestaron nuevamente

Antonio Monroy Gutierrez defendió que la nueva movilización se dio porque se incumplió la mesa de negociación a la que se llegaron el 7 de junio.

La misma exige que al sindicato independiente le tomen nota, pues ya ocurrió esto a nivel nacional y por sección.

Además, la reinstalación de más de una decena de compañeros que fueron despedidos, según su dicho, sin justificación y los afectados son médicos y enfermeras, pese haber diálogo con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Denunció que el actual secretario de salud, Francisco Fernández Clamont, ha rehuido al diálogo.

“El secretario de salud (Francisco Fernández Clamont) desde su llegada nos ha rehuido, se esconde…llegó un político, no un técnico, si ven ustedes la trayectoria, su trayectoria ha sido únicamente política, no cura ni un pulque (sic)”.

Los manifestantes provinieron del Valle de Toluca y México, incluso les fue impedido el paso desde Naucalpan y en La Marquesa, Ocoyocac, denunciaron.

Y prestan servicio en hospitales como el Centro Adolfo López Mateo, Monica Pretelini y Nicolás San Juan, en Toluca. Además de La Perla Neza, en Chimalhuacan y de centros de salud del norte del estado como Atlacomulco y Temoaya.

NEF

Deja un comentario