Impulsan la cultura originaria en Xonacatlán
En Xonacatlán buscan el rescate de la lengua madre y de sus costumbres, esto bajo una iniciativa impulsada por el Comité de Cultura Ndexi
El municipio de Xonacatlán conserva pocos hablantes originarios de la lengua otomí, menos de 50 persona, existe nula difusión y preservación en la localidad por parte de los gobiernos, ante ello ha surgido el Comité de Cultura Ndexi (cebolla en otomí), una iniciativa independiente con la que se está buscando el rescate de la lengua y de sus costumbres.
El Comité de Cultura Ndexi impulsa una iniciativa con la que se está buscando el rescate de la lengua
Conformado por un interés en común de Miroslava Borbollón Cortez, quien difunde la lengua otomí, Daniel Rosales Galicia, músico; y Omar Martínez Campos, promotor cultural, originario de Xona.
“Estamos muy interesados en rescatar lo que es nuestra cultura aquí en Xonacatlán ya que nos hemos percatado de que se está olvidando en el municipio, no solo en la cabecera, también las comunidades que la conforman.
Aseguran estar muy interesados en preservar la cultura en Xonacatlán
Así surgió la iniciativa de rescatar la lengua originaria otomí, primeramente, en nuestro municipio”, compartió Miroslava Borbollón.
Para ello han emprendido una intensa labor con trabajo de campo en entrevistas a personas de entre 70 y 90 años, quienes lamentablemente poco a poco está muriendo y con ellos la tradición oral, trabajos que en la pandemia se han complicado, al evitar exponerlos.
“En un trabajo a contrarreloj para poder absorber el conocimiento de ellos, lo más pronto posible y antes de que no dejen”, reconoció Daniel Rosales.
Este mes ya cumplen año y medio con esta iniciativa, la cual realizan con sus propios medios y recursos, ya que no tienen apoyo de ninguna institución, pero con el firme objetivo de difundir las tradiciones, costumbres y crónicas de su municipio.
Con todo lo que se está documentando y recabado, se han creado algunos videos que se publican en sus redes sociales y en su canal de YouTube.
“Creamos ese sentimiento de identidad en la gente de Xonacatlán y le damos un nuevo valor a la lengua otomí”, destacó Miroslava.
Un objetivo a futuro es poder hacer un libro que contenga diferentes temáticas: costumbres, tradiciones, leyendas, comida tradicional, canciones, y lengua otomí.
Por lo que esperan que las autoridades o alguna iniciativa privada se interese en su labor documental.
Omar Martínez lamentó que en el municipio los gobiernos no brinden ese impulso a la cultura en ninguna de sus manifestaciones.
“El mensaje es que se apoye a este tipo de proyectos, que involucrada en el rescate de la cultura en el municipio.
Ojalá se destine un presupuesto para la cultura y este tipo de proyectos.
Porque cada administración echa para atrás lo que ya se hizo”, finalizó
SPM