Revierte Tribunal Electoral federal sanción por violencia política a Serafín Gutiérrez

Con esta resolución podrá seguir en la contienda por la reelección a la alcaldía

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la sanción por violencia política en razón de género que había sido impuesta al alcalde con licencia de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales por parte del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Gutiérrez Morales es candidato quien busca la reelección, y la resolución del TEEM lo ponía en el supuesto de inelegibilidad para participar en la contienda.

Los magistrados de la Sala Regional Toluca expusieron que en el caso del político emanado de Movimiento Ciudadano (MC) no hubo una debida fundamentación y motivación.

“Debido a que no se colman los criterios establecidos en la jurisprudencia de la Sala Superior para tener por acreditada la existencia de violencia política en razón de género en perjuicio de la cuarta regidora en el citado ayuntamiento”.

En ese orden de ideas, la instancia jurisdiccional revocó la sentencia de impugnación y solicitó al TEEM “hacer del conocimiento la sentencia de las autoridades a quienes se vinculó, ordenó dar vista en instancia previa”.

En la resolución que emitió en su momento el Tribunal Electoral estatal sancionó a Serafín Gutiérrez Morales por violencia política en razón de género, en agravio de Simei Jared Rincón Bartolo, cuarta regidora del Ayuntamiento de Xonacatlán.

TE SUGERIMOS https://estadodemexico.jornada.com.mx/nueva-sancion-al-alcalde-de-xonacatlan-por-violencia-politica-de-genero/

Y es que se le habían acreditado tres de los hechos denunciados; entre ellos, la omisión de informarle en su momento a la quejosa que se le restituiría a la titularidad de la Comisión de Agua, drenaje y alcantarillado de donde fue removida, omitir proporcionarle recursos materiales y mobiliario de oficina, y finalmente disminuir totalmente el personal a cargo de la quejosa.

Al imponerse la sanción al político se le pidió ofrecer una disculpa pública y vincular al ayuntamiento para que publicara en su página de internet los resolutivos de la sentencia.

Hasta mayo, el Instituto Electoral del Estado de México había atendido 28 casos de denuncias por supuesta violencia política en razón de género.

ASME

Deja un comentario