Rinde cuarto informe gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo

Sigue el informe minuto a minuto

Discurso político

12:30 En su discurso final, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza reconoció que actualmente se enfrentan algunos de los retos más grandes de la historia pero en el pasado se han enfrentado circunstancias muy complejas y unidos se han superado.

“Este último año es testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos la historia del Estado de México; nos muestra que ante el desafío, la respuesta es la unidad.

Unamos esfuerzos a favor de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores y de nuestras comunidades originarias. Unamos esfuerzos para construir un proyecto común que nos comprometa a todos, sin distingo de creencias o ideología”.

Dijo que se deben seguir uniendo esfuerzos para que la coincidencia y el respeto, “sean la base de nuestros logros, del diálogo el principio de cada avance…Sigamos trabajando juntos por el Estado de México”.

12:20 En los últimos cuatro años se consolidó el sistema anticorrupción del Estado de México y municipios, dijo el gobernador en el apartado de Buen Gobierno de su informe.

Así mismo, destacó se instalaron 12 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia para este regreso a clases presenciales.

Reiteró que por noveno año consecutivo el Estado de México ocupó el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal en las entidades federativas. Se elevó la calificación de la deuda pública por el manejo responsable de sus finanzas.

Esto dijo Alfredo del Mazo sobre seguridad

12: 10 En lo que a Seguridad se refiere, Alfredo del Mazo destacó en su cuatro informe de gobierno que se incrementó más de 30 por ciento inversión en este sector durante su administración.

Se capacitaron a más de 68 mil elementos de diversas corporaciones y se consolidó su programa de especialización técnica y formación de agrupaciones municipales

“Con la apertura del Centro de Resguardo de Evidencia Criminal la Fiscalía de Justicia del Estado fortalece la preservación y el aseguramiento de evidencias utilizadas en la investigación de denuncias y delitos”.

De igual manera se puso en marcha la unidad especializada de combate al secuestro en el Valle de Toluca y la policía cibernética creada este año cuenta por el capital humano y tecnológico para detectar, monitorear y desactivar amenazas originadas en el entorno digital y para prevenir actos delictivos.

Destacó que se duplicaron el número de cámaras de videovigilancia para tener un total de 20 mil positivos conectados en territorio mexiquense. Además se creó la red de video vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo Box que han realizado ocho mil 763 vuelos de patrullaje preventivo.

Se entregaron 415 unidades vehiculares con lo que se aumentó casi 30 por ciento el parque vehicular de la policía del Estado de México .

“Con todo esto, se han reducido los delitos de alto impacto en un 5.43 por ciento”.

Pilar territorial

11:40 En lo referente al Pilar Territorial, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó la entrega de 37 mil títulos de propiedad y la inversión de 727 millones de pesos rescate de espacios público. Además la puesta en marcha de 12 estaciones de monitoreo atmosférico para cuidar la calidad del aire.

11:21 En lo que se refiere al pilar económico, el gobernador Alfredo del Mazo Maza resaltó la construcción y aplicación de obras carreteras para agilizar movilidad y conectividad pues con ello se genera inversión y empleo.

Infraestructura carretera

Menciono que en días próximos iniciará la construcción de infraestructura para transporte eléctrico y con ello, se ampliará en 150 por ciento la longitud y cantidad de transporte público masivo.

Destaco que dos de los tres aeropuertos más importantes a nivel nacional están en el Estado de México, por lo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que ha dado a la entidad.

En lo que va del año, dijo, se han registrado 220 mil millones de pesos en inversiones, siete por ciento del total nacional en inversión extranjera está en la entidad, dijo.

Política social

11:00 El gobernador Alfredo del Mazo Maza inició su Cuarto Informe de Gobierno haciendo hincapié en el fortalecimiento de la política social para enfrente la pandemia de Covid-19.

En el pilar social, subrayó la labor que se ha hecho en el sector salud en donde agradeció a los 24 mil médicos y 36 mil enfermeras, destacó la importancia de contar con centros de detección de casos Covid aplicando miles de pruebas diarias.

10:00 El gobernador arribó al recinto.

Los invitados

Algunos de los invitados presentes en el acto protocolario son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, Claudia Sheinbaum; Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Asimismo ex gobernadores cómo Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, el senador Ricardo Monreal; la esposa del gobernador, Fernanda Castillo; el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, líderes empresariales, diputados locales, federales y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

9:30 Esta mañana, el gobernador Alfredo del Mazo Maza rendirá su cuarto informe de Gobierno, mismo que será transmitido en sus redes sociales a partir de las 10:00 de la mañana.

Por segundo año consecutivo, este informe se llevará a cabo bajo estrictas medidas de sanidad. Esto para evitar contagios de Covid-19, además de que el número de invitados es reducido.

Se prevé la asistencia de funcionarios federales, estatales y algunos municipales como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, además del gabinete legal y ampliado y algunos alcaldes.

En tanto el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez ya entregó el paquete respectivo del informe pormenorizado a los diputados de la Legislatura mexiquense.

TE SUGERIMOS Recibe Legislativo Informe por escrito. Definirán calendario de comparecencias

Deja un comentario