Se registran 67 casos de extorsión en lo que va del año en Cuautitlán Izcalli

Cuenta con 870 policías municipales, de los cuáles 30 por ciento son veteranos

Rodrigo Hernández García, comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli reconoció que uno de los delitos que más afecta al municipio es la extorsión. En lo que va del año se han registrado 67 casos, que representan 3.3 por ciento de los sucedidos en el Estado de México.

Entrevistado reconoció que el municipio se ubica en una zona que tiene una tendencia a la alza en la incidencia delictiva, “pues se tiene que lidiar con delitos de robo de vehículos y a casa habitación, que por más que se quiere controlar, a veces no se puede”.

Se está implementando un nuevo modelo policial, como se hizo en la federal, pero ahora en el contexto de una policía municipal, con capacitación y que utilice la tecnología.

El problema que se tiene es que son 870 elementos, el 30 por ciento son veteranos, de 25 a 30 años de laborar y el cambiarles el chip, nos cuesta trabajo, comentó.

“En Seguridad Pública son 550 elementos y los demás son de la Policía de Tránsito y administrativos”.

Dividen al municipio en sectores para su atención

Se ha dividido al municipio en sectores, se está adquiriendo equipo, no armas, sino drones, cámaras, en coordinación con el gobierno del Estado, informó.

TE SUGERIMOS De 40 emergencias al día, el 12% son falsas en Cuautitlán Izcalli

Lo que se busca es cambiar la mentalidad de la policía que sólo llega a tomar conocimiento y la foto. Se quiere tratar de inhibir mediante comando, ruido y presencia y tratar de disminuir los delitos.

“Con la pandemia algunos delitos se han elevado y otros bajaron. Todos hemos tratado de adaptarnos a la nueva realidad que se vive”.

Más del 4% de delitos de impacto en Edomex, se cometen aquí

De los delitos de alto impacto registrados en el Estado de México, el 4.4 por ciento se registran en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Comentó que el caso de extorsión se registra con frecuencia, porque “existen muchas empresas grandes y zonas residenciales que son nuestra bendición, porque son zonas económicamente muy activas. Pero la realidad es que son muy propensas a que los delincuentes abusen de esta situación”, dijo.

Extorsión en Edomex

Llegan a nombre de grupos delictivos y por eso, se han registrado alrededor de 67 casos, de un total de mil 864 extorsiones registradas en lo que va del año en el Estado de México.

Dijo que para frenar esta situación se trabaja con la policía estatal a través de la policía cibernética.

Robo de vehículos, otro dolor de cabeza

Otro delito que les afecta es el robo de vehículos, a nivel estado se registran 9 mil 110 robos en lo que va del año y Cuautitlán Izcalli, son 5.6 por ciento de los casos.

Para ello se ha elaborado una estrategia cerrando todas las entradas y salidas del municipio para evitar que salga el vehículo robado y eso ha servido en varios casos, finalizó.

ASME

Deja un comentario