Sin internet 3 de cada 10 hogares del Edomex

El Estado de México, quinto lugar del país en acceso a Internet

Tres de cada diez hogares del Estado de México carecen de internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

Este índice coloca a la entidad mexiquense en el quinto lugar a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

Además de Sonora, Nuevo León y Baja California, donde hay más viviendas con este servicio.

Julio Santaella, presidente del INEGI, dio a conocer que dichos resultados se obtuvieron en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En los patrones y disponibilidad del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en los hogares mexicanos y para distintos grupos de la población se manifestaron algunas variantes, sobre todo por la aparición del Covid-19.

“Definitivamente la pandemia impactó la experiencia de los mexicanos, y en realidad en todo el mundo, pues las tecnologías y la internet ha estado en el centro de nuestras actividades”.

Julio Santaella

Detalló que en México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de seis años o más.

Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019.

“Si vemos y comparamos desde 2015 a la fecha, estamos hablando de un número importante de cerca de 22 millones de usuarios que se han incorporado al internet en los últimos años en el país”, agregó.

13.3 millones de mexiquenses usan Internet

En cuanto al Estado de México, éste se ubico entre los diez con los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet, con el 78.6 por ciento de su población, es decir alrededor de 13.3 millones de habitantes.

La ENDUTIH encontró que es en las zonas rurales donde hay más carencia del servicio; sin embargo, ocho de cada diez mexiquenses si cuentan o usan un teléfono inteligente o “smartphone” para conectarse a internet.

A nivel nacional, el porcentaje de población que usa la computadora bajó a un 38 por ciento en comparación con el 2019, cuando el indice era del 43 por ciento.

En relación a la televisión se dio a conocer que el 94 por ciento de los hogares del Estado de México cuentan con una, y que el promedio de consumo de Tv abierta es de 2.4 horas diarias.

Julio Santaella destacó que los indicadores del 90 por ciento están en el rango de 12 hasta 34 años.

Los de 35 a 44 bajan un poco a 78.5, pero el 68 por ciento de las personas de seis a 11 años es usuaria de internet y es prácticamente el mismo porcentaje de los de 45 a 54 años.

NEF

Deja un comentario