Suman 26 solicitudes de debates, podrían empezar esta semana

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México hasta el mediodía del lunes iban 26 casos, aunque en el caso de Atlacomulco, se estaría cancelando

A 23 días de que concluyan las campañas electorales, en el 20 por cientos de los municipios se han gestionado debates electorales, y cero por ciento en los distritales. Incluso se proyecta que desde esta semana se puedan tener los primeros dos ejercicios.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta el mediodía del lunes iban 26 casos, aunque en el caso de Atlacomulco, se estaría cancelando.

En entrevista, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, informó que de un momento a otro los Comités encargados de los debates definirán las primeras fechas.

Dio a conocer que en las demarcaciones donde se gestionan los encuentros de confrontación de ideas son: Acambay, Tultepec, Jaltenco, Amecameca, Papalotla, Xonacatlán, Ecatzingo, Villa del Carbón, Jilotepec, Malinalco y Tecámac.

Además de Tianguistenco, Metepec, Teoloyucan, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Juchitepec, Mexicaltzingo, Tlalnepantla, Otumba, Villa Guerrero y Valle de Bravo, en este último se pidieron dos solicitudes.

Durán Ceja, subrayó que se tiene hasta el 2 de junio, antes de la veda electoral y etapa de reflexión del voto, para que se concreten los ejercicios democráticos.

Adelantó que en esta misma semana se conocerá cuales se realizarán en lo inmediato y la siguiente semana también podría haber.

Reconoció que al momento las Cámaras Empresariales no han gestionado debates electorales, aunque sí al menos una institución de educación pública. En el caso de los medios de comunicación, recordó, que deben respetar al igual que los dos anteriores, los lineamientos emitidos previamente.

La titular del IEEM recordó que para que se concreten los encuentros debe haber una solicitud y en el mismo deben responder voluntariamente la mayoría de candidatos en el municipio o distrito.

Debido a la COVID-19, se priorizará que los eventos sean digitales y si son presenciales deberán ser sin público.

NEF

Deja un comentario