El teatro debe seguir siendo presencial: Carlos Vargas Salgado

Para este género es necesario que público y actores se den cita en un mismo espacio

El director e investigador de teatro peruano, Carlos Vargas Salgado destacó la necesidad inherente de la presencia en esta arte escénica.

“Una de las pocas actividades humanas que parece depender exclusivamente de la presencia en el mismo lugar y en el mismo tiempo es el teatro, y la pandemia nos ha atacado precisamente en el centro de esa necesidad y nos ha obligado a repensar de qué manera el teatro tiene una vigencia en pleno siglo 21 en medio de una emergencia”.

Vargas Salgado trabajó virtualmente parte del montaje de la obra “Acto Cultural” con la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM.

TE SUGERIMOS: Regresa la Muestra Nacional de Teatro en su edición 41, donde podrán participar creativos de todo el país

Necesaria la comunión entre públicos

El académico en el Whitman Collage de Walla Walla, Washington en Estados Unidos, reiteró que, para el teatro, es necesario la comunión de públicos y actores en un solo espacio.

“Es evidente que el teatro no se puede hacer a distancia, que el teatro mismo no es un lugar que sea fácil de reproducir a través de una plataforma digital, aunque ese es un tema que seguimos discutiendo, si las personas no están en le mismo lugar al mismo tiempo, ¿se está haciendo teatro?”.

Destacó que por otro lado ha sido estimulante descubrir que algunas de las actividades propias en la preparación de un montaje, funcionan de manera eficiente a distancia.

Durante las últimas tres semanas tuvo la oportunidad de trabajar presencialmente con el elenco de la puesta en escena, así como de estar en el estreno de la obra este sábado en el Teatro Universitario de Los Jaguares.

José Ignacio Cabrujas, influencia en el teatro

Respecto a la importancia de la obra del dramaturgo venezolano, José Ignacio Cabrujas, recordó su influencia en el teatro de países de Latinoamérica.

Señaló que Cabrujas logra un descubrimiento interno de nuestra identidad detrás una gran estructura cómica.

La historia se desarrolla en un poblado de Venezuela en los años 60´s, donde seis actores con muchas carencias interpretativas presentan la obra Colón, Cristóbal.

Para celebrar los 50 años de la fundación de su pueblo y se enfrentan tanto a la discusión política de la colonización como a su realidad, donde se pueden identificar varias personas.

La temporada estará vigente hasta el 29 de agosto, de jueves a sábado a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

La obra es para mayores de 15 años y el aforo está limitado en el Teatro de Los Jaguares a sólo 78 personas.

NEF

Deja un comentario