Urge capacitar a los alcaldes del Edomex en solicitar recursos federales

Reconocen que a veces se pierden apoyos porque los representantes no saben llenar formatos

Con el inicio de la nueva administración, urge capacitar a los alcaldes del Edomex para que sean capaces de solicitar los recursos que aporta el gobierno federal.

Abraham Hamanoiel Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Social, reconoció que a veces se pierden apoyos porque los representantes no saben llenar formatos.

Autoridades impulsan un programa para el desempeño municipal

Explicó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en coordinación con el gobierno mexiquense, desde hace 10 años impulsan un programa denominado Guía Consultiva del Desempeño Municipal.

Con esta herramienta gratuita se miden los indicadores de eficacia y eficiencia de los municipios para ver las áreas en las que pueden mejorar.

“A través de la subsecretaria nosotros hacemos ese ejercicio, le damos un informe a las y los presidentes municipales para ver donde pueden mejorar, si es Tesorería, si es gobernabilidad, si es deporte o si es atención ciudadana”, explicó.

Añadió que durante el 2021 solo participaron 57 de los 121 municipios.

Pero que con el inicio de los nuevos gobiernos, esperan una mayor participación de los servidores públicos.

Urge capacitar a los alcaldes del Edomex, para que sean capaces de solicitar recursos federales

Hamanoiel Rodríguez señaló que cada municipio tiene diferentes particularidades y estrategias de desarrollo y fortalecimiento, por lo que las áreas de mejora pueden ser diversas.

El diseño de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal es resultado de la experiencia institucional y la colaboración de autoridades de la administración pública.

En el caso del Estado de México, durante el 2021 la vinculación fue a través del Colegio Mexiquense, que se encargó de hacer las verificaciones de los indicadores evaluados.

SPM