Urge Ley para atender suicidio tras pandemia: Salud Edomex

Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional en este problema de salud

Ante la pandemia de COVID-19, en el Estado de México aumentó el consumo de alcohol, la depresión y los intentos de suicidio. En este último, Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional, por lo que urge crear una ley robusta que atienda el tema de la salud mental.

Así lo informó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont al participar en el foro «salud mental», que inició la fracción parlamentaria del PRD, luego que presentó tres iniciativas relacionadas en la materia semanas atrás.

Hay cuatro casos de suicidio por cada 100 mil habitantes

Por una parte, reconoció que la entidad ocupa el primer lugar en número de suicidios, pues registra un promedio de 4.1 por ciento de casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 6.2 por ciento.

Aunque tras la emergencia sanitaria, advirtió que el alcohol se colocó en primer lugar como consumo de sustancias pues antes era la marihuana, el tabaco, el alcohol e inhalables.

En este sentido, apuntó que del 2020 al 2021 de las consultas que se brindaron 10 mil fueron por consumo de sustancias psicoactivas, de ese universo 33 por ciento en población de 18 a 29 años; en tanto 20 por ciento de 12 a 17 años.

Además, resaltó que se ofrecieron 18 mil 300 consultas por depresión en tanto que de ansiedad un total de casi 23 mil.

El también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) retomó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que da un panorama de la problemática ante el inicio de la emergencia sanitaria.

Las estadísticas

En el mismo, citó que se conoció que un 22 por ciento de personas sufrieron violencia, nueve por ciento depresión, tres por ciento intentos de suicidio, 13 por ciento consumo de sustancias proactivas, siete por ciento ansiedad y dos por ciento, estrés postraumático.

Postura del PRD

El coordinador de los diputados el PRD, Omar Ortega Álvarez, señaló que es responsabilidad del estado presentar un servicio integral y de calidad, que busque el bienestar general, pues la salud emocional debe ser un derecho y no un privilegio.

Semanas atrás, dicha bancada presentó tres iniciativas en el tema que fueron Ley de Salud Mental; Ley de Prevención del Suicidio; y la Ley estatal de Educación Emocional.

ASME