Pide iglesia a feligreses que no expongan su salud con peregrinaciones

"No somos como los políticos que obligan a ir a la gente a sus eventos; es como llevarlos al matadero", dijo el párroco Marcos Rodríguez

En la iglesia del Cerrito o el templo de San Juan Diego, el párroco Marcos Rodríguez reconoció que la iglesia debe estar al pendiente de la salud espiritual y física de los feligreses; pues al parecer a los políticos les importa poco llevar a la gente a eventos.

“Me parece que es como llevarlos al matadero, sabiendo que la pandemia sigue siendo un peligro”.

Aseguró lo anterior, entrevistado sobre la Fiesta de San Juan Diego que se festejó el 9 de diciembre y las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, se realizará el 11 de diciembre.

Que no hagan peregrinaciones, pide

Dijo que se le ha pedido a los feligreses no exponerse, incluso, que no hagan peregrinaciones; ni que lleguen con banda musical; que sólo asistan los representantes para que no se expongan a los contagios por Covid 19.

Comentó que el reporte que les brindó Protección Civil, es que antes de la pandemia se concentraban arriba de 150 mil personas, provenientes de los diferentes pueblos aledaños, como Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Tepotzotlán, Visitación, Melchor Ocampo, Tultitlán y muchos otros municipios y pueblos.

En este año, cuando mucho se espera recibir arriba de 8 mil feligreses, e incluso, “se les ha pedido a los representantes que no arriesguen a la gente, porque el Covid 19 sigue siendo una amenaza”.

El clérigo Marcos Rodríguez, dijo que prefieren cuidar la salud de los feligreses.

“No somos como los políticos que llevan a sus acarreados a los eventos y exponen la vida de la gente . Es preferible que se cuiden por la situación de salud que se esta viviendo”.

La gente sabe cómo se manejan los políticos antes y ahora, dijo, con eventos típicos, bailes por donde quiera; eso es una irresponsabilidad de los líderes que lo están manejando, afirmó.

La iglesia ha sido responsable y ha cerrado los templos completamente, aseguró el párroco Marcos Rodríguez.

“Hace un año la Basílica e incluso, El Cerrito, estuvieron completamente cerrados estos días. Ahora, estamos abiertos pero con restricciones; pidiendo a la gente que se siga cuidando, pues la salud está por encima de estas tradiciones”.

Nos critican, dijo, “pero preferimos no recibir las multitudes que han estado en otros eventos políticos, nosotros si cuidamos a la gente”.

Cumplen protocolos en templos e iglesias

La basílica y el Cerrito, tienen bastantes protocolos. En la zona todas las peregrinaciones están desactivadas, no vienen con bandas musicales, no asisten caminando; únicamente vienen sólo los representativos, organizadores, para no perder la tradición.

“Estos dos años hemos platicado con ellos, y se les insiste que la pandemia no ha terminado. No vemos conveniente todavía reactivar las actividades, estamos en una nueva normalidad”.

9 de diciembre, misa de San Diego

El pasado 9 de diciembre se tuvo la misa de San Juan Diego, a las 8 de la mañana, a las 9:00 las mañanitas con mariachi, pero vino poca gente.

El día 11 de diciembre, se tendrán las mañanitas de 22 a las 23 horas; a las 24 horas la misa de Gallo.

Invitó finalmente a los feligreses a seguir las actividades de la iglesia del Cerrito por Facebook, para seguir con la tradición de venerar a la Santísima Virgen de Guadalupe.

ASME