40 municipios carecen de un Sistema Municipal Anticorrupción en el Edomex

Entre estos municipios están Toluca y Ecatepec

Los municipios de Toluca y Ecatepec se ubican entre las 40 localidades del Estado de México que, a unos meses de concluir su administración, aún carecen de un Sistema Municipal Anticorrupción que coadyuve en la fiscalización y el control de sus recursos públicos.

Así lo reportó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), con corte al 17 de agosto.

En el que especifica que de los 125 municipios hay 18 que se encuentran en proceso de instalación y 22 sin evidencia que acredite su implementación.

José Guadalupe Luna Hernández, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en el Estado de México, señaló que en esta situación se ubica la capital mexiquense, Toluca.

“Particularmente nos preocupa Toluca que es uno de los municipios grandes, la capital de nuestro estado que no se encuentra instalado (el Sistema Municipal Anticorrupción); después son municipios con una presencia más pequeña donde a veces es más complicada esta circunstancia”, dijo.

TE SUGERIMOS: Sancionará Legislatura a municipios que no cuentan con Sistemas Anticorrupción
Contralores municipales deben ser propuestos por comités anticorrupción

Ecatepec, un caso especial

Agregó que aunque Ecatepec se encuentra en la lista roja por carecer de esta figura, su situación es especial.

A través de diversos amparos, las personas que estaban en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) se inconformaron por algunas medidas de austeridad que el municipio implementó, pero que el caso está próximo a resolverse.

Otros municipios que se encuentran sin avances para instalar el Sistema Municipal Anticorrupción son Acolman, Axapusco, Coyotepec, Cuautitlán, Nopaltepec, Papalotla, Teotihuacán, Tequixquiac y Villa Guerrero, por ejemplo.

Municipios con avances en el trámite

Entre los que tienen avances en el proceso se ubican Chiconcuac, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

El funcionario recordó que el Estado de México es la única entidad federativa que obliga a cada uno de sus 125 municipios a contar con un Sistema Municipal Anticorrupción.

El componente ciudadano, dijo, tiene por objetivo verificar la forma como los órganos internos de control de los ayuntamientos.

Para verificar cómo realizan el proceso de fiscalización de los recursos públicos, además de promover acciones que puedan inhibir los actos de corrupción.

Luna Hernández reconoció también que a pesar de que en el estado hay una política estatal anticorrupción desde el 2020,.

Se ha tardado mucho el diseño del programa de implementación, pero que ya está establecida una ruta con las prioridades específicas que se habrán de proponer a cada municipio para combatir el problema de la corrupción.

NEF

Deja un comentario