Sancionará Legislatura a municipios que no cuentan con Sistemas Anticorrupción

20 por ciento de los municipios investigados serán sancionados

El número de municipios con sus Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) subió a 78, luego de intervenir la Contraloría del Poder Legislativo.

La instancia inició procedimientos contra 49 de los cuales 20 saldrán con una amonestación o inhabilitación.

TE SUGERIMOS: Amonestación y hasta destitución a municipios que no instalen su Sistema Anticorrupción

El contralor de la Cámara de Diputados, Juan José Hernández Vences, informó del impacto positivo que se tiene en la materia luego de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC), denunció a las demarcaciones que han incumplido.

Detalló que, con corte a julio de 2020, apenas del total de municipios mexiquenses que tenían su SMA era de 48, y ahora los casos ascienden a 78.

Además de acuerdo al CPC, hay otras 23 demarcaciones que están en proceso de instalación y otras 24 sin evidencia que acredite la implementación.

Hernández Vences detalló que, de los 49 procedimientos que emprendieron, 11 están en proceso de sustanciación que hace referencia a que presentarán las pruebas.

Y los que restan continúan en la etapa de investigación a tres meses de iniciar los procedimientos.

TE SUGERIMOS: Contralores municipales deben ser propuestos por comités anticorrupción

Sanciones

Juan José Hernández Vences adelantó que la Contraloría del Poder Legislativo sí emitirá sanciones contra el 20 por ciento de los municipios investigados, que irán desde amonestación e inhabilitación.

Explicó que esto se debe a que desde un inicio las actuales autoridades municipales debieron realizar las actividades para conformar los Sistemas Municipales Anticorrupción.

“A que me refiero, ellos tenían la obligación desde que entraron, no hicieron nada hasta que nosotros los estamos requiriendo”.

Desde hace tres años en la entidad los municipios debieron conformar los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Deja un comentario