Buscan preservar la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec

Es el pulmón más importante del Valle de México

Padres de familia y niños de Ecatepec hicieron una caminata y recolectaron basura en las faldas de la Sierra de Guadalupe, como un llamado a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

La actividad fue convocada por la organización “Zin-Zun. Educa y Conserva”, la cual promueve la preservación de la flora y la fauna del pulmón más importante del Valle de México, conformado por cerca de 5 mil 300 hectáreas compartidas entre Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

El biólogo Salvador Sánchez Cruz presidente y fundador de la agrupación ambiental encabezó la caminata por las laderas del parque estatal protegido, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Pese a la pandemia tratamos de que esta fecha no pasara desapercibida, lo importante es que los vecinos de Ecatepec tengan una interacción con su entorno y que sepan el origen y la historia de la Sierra de Guadalupe como parte de su identidad. Estamos buscando la forma de que haya arraigo con su tierra, que la gente sepa la historia e importancia de este municipio y que reconozcan que Ecatepec no son solo notas rojas; hay mucho que conocer de él”.

Salvador Sánchez Cruz

Durante el recorrido de más de dos horas, los participantes también hicieron una jornada de limpieza por la barranca del Ehecatl.

“Es una lástima que a pesar de ser una reserva natural la gente siga tirando la basura”, añadió.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el evento anual más relevante de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger al planeta.

Desde que se conmemoró por primera vez, en 1974, se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública de las condiciones del medio ambiente en más de 100 países.

Este año el tema se centrará en la restauración de los ecosistemas y en la urgencia de hacer las paces con la naturaleza; también marcará el lanzamiento formal del denominado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

NEF

Deja un comentario