Cerrará IEEM 40 órganos desconcentrados, en el resto hubo impugnaciones

En 85 los van a ir levantando de acuerdo a como se vayan resolviendo

En la etapa post-electoral el IEEM comenzará a cerrar 40 de los 170 órganos desconcentrados, pues en estos no hubo impugnaciones.

El resto lo hará en etapas y paulatinamente conforme concluya la cadena impugnativa.

Los que se irán levantando se tratan de los relacionados a las elecciones municipales y el proceso tendrá una duración de entre 30 a 41 días.

La consejera presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, recordó que cuando no existe medio de impugnación o se hayan resuelto hasta el último de ellos, debe ir cerrando.

Resaltó que previamente establecieron un acuerdo, que los fueron levantando conforme se resolvieran las elecciones en los tribunales, y por ello harán pequeños paquetes.

“Para irnos trayendo, ahorita por lo menos, 40 de ellos, después los distritales y así sucesivamente”.

TE SUGERIMOS: Concluye IEEM cómputos municipales y distritales

Municipales

Durán Ceja indicó que por ello, en una primera etapa, cerrarán los 40 órganos desconcentrados municipales que no tuvieron impugnaciones.

Para ellos, se prepara el material y la documentación electoral, para que sea resguardado en sus bodegas.

Explicó que los funcionarios electorales deben hacer una gestión de control y temas archivísticos, que dependiendo al tamaño de la demarcación avanzarán.

Durán Ceja indicó que en el resto, es decir, en 85, los van ir levantado de acuerdo a como se vayan resolviendo los recursos impugnativos.

TE SUGERIMOS: Promueven partidos y candidatos 197 impugnaciones electorales ante el IEEM

Distritales

Por otra parte, la titular provisional del IEEM, mencionó que de los 45 órganos desconcentrados distritales, en 42 un solo partido hizo requerimiento alguno ante el Tribunal Electoral y serían estos los que en una segunda etapa irían cerrando.

Y de los tres restantes, presentaron impugnaciones más de un instituto político.

“Todos tienen que ser resueltos no sólo por el Tribunal Electoral, sino hasta la última instancia y evidentemente antes del 5 de septiembre porque son ellos cuando ingresan a tomar su posesión”.

El IEEM designó en total a 385 vocales distritales y otros 2 mil 40 consejeros municipales y distritales, para la operación de los 170 órganos desconcentrados.

Además, por la renta de los inmuebles de estos espacios ha venido destinando 4 millones de pesos mensuales.

NEF

Deja un comentario