Distribuyen diputados de RP; Morena y PRI los más favorecidos

Ningún partido por sí sólo o las dos alianzas, tienen mayoría simple en la 61 Legislatura Local

Con la designación de los 30 diputados de representación proporcional (RP), se confirmó que ningún partido por sí sólo o las dos alianzas, tienen mayoría simple en la 61 Legislatura Local que iniciará labores a partir del 5 de septiembre de 2021 y hasta el 4 de septiembre de 2024.

Este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la legalidad y validez de la elección a legisladores, donde se reconoció el pendiente de hacer valer el principio de paridad de género.

La sesión de la distribución de los escaños plurinominales, marcan una de las últimas actividades del órgano dentro de la elección del 6 de junio y ahora estará pendiente sobre las impugnaciones y resoluciones de los tribunales sobre los resultados electorales.

Distribución pluris

Dentro de la designación de los diputados de RP que realizó el árbitro electoral, favoreció a líderes de los diversos partidos o también marcó la oportunidad de reelección de al menos siete diputados locales que perdieron en las urnas.

El PRI obtuvo 14 diputados de mayoría relativa (MR) y logró otros 8 de representación proporcional para dar un total de 22 espacios. El PAN obtuvo 7 de MR y 4 de RP para dar 11; y finalmente el PRD 2 de MR e igual número de RP, quedando con cuatro.

Dichos partidos que conforman la alianza “Va por el Estado de México” en total suman 37 legisladores locales a uno de la mayoría simple que es 38.

Morena registró 17 legisladores de MR y logró otros ocho RP, dando una suma de 25. En el PT dos de MR y dos de RP, un total de cuatro; y finalmente NAEM tres de MR y dos de RP, es decir, 5.

El IEEM distribuyó tanto al PVEM y MC dos diputados de representación proporcional, y ninguno obtuvo de mayoría relativa.

Ambos, cumplieron con el tres por ciento de la votación total emitida y postularon más de 30 candidatos, les fueron asignado a cada uno dos diputados.

En la distribución de la de las diputaciones plurinominales, se consideró la votación total emitida en la circunscripción plurinominal en el que se contabilizaron 6 millones 713 mil 654 votos.

En esta Morena obtuvo 2 millones 23 mil 220 votos y el PRI obtuvo mil 787 mil 421 sufragios, ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente.

En tanto el PAN obtuvo 887 mil 005 votos y el PRD apenas 251 mil 870 sufragios, por ello se ubicaron en tercer y cuarto lugar, correspondientemente.

NEF

Deja un comentario