Este año podría salir en libertad uno de los feminicidas de Fátima

La madre lamenta que la Ley proteja a este tipo de delincuentes

A siete años del brutal homicidios, uno de los feminicidas de Fátima se prepara para salir en libertad; al cumplir los cinco años de internamiento que le interpuso un juez como sentencia.

En los próximos meses, Misael de 25 años de edad, podrá salir del Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque», donde ha permanecido desde el 2017.

Misael no había cumplido los 18 años cuando participó en el asesinato de Fátima, junto con su hermano Luis Ángel Atayde Reyes y su vecino José Juan “N”, por lo que fue sentenciado como menor de edad, conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La Ley protege a uno de los feminicidas de Fátima

“Me siento con mucha impotencia. Nos dijeron que la fecha tentativa es el siete de junio, pero él va a salir en abril, él ya se va. La juez nos dijo que se iba a ir meses antes de junio porque su sentencia comenzaba a correr a partir del día que lo habían detenido”.

Lamentó que la Ley proteja de esta manera a quien le arrebató la vida a su hija. A su parecer, es necesario hacer reformas para que los feminicidas paguen en prisión las penas máximas; independientemente de la edad en que hayan cometido el crimen.

Los otros cómplices

Actualmente, el hermano de Misael, Luis Ángel Atayde Reyes compurga una pena de más de 78 años de prisión y su vecino José Juan “N” recientemente fue sentenciado a prisión vitalicia.

Al buscar el acceso a la justicia, la familia de Fátima ha sufrido amenazas de muerte y actos de intimidación. A la fecha llevan cuatro desplazamientos.

Aunque lo más doloroso para la familia Quintana Gutiérrez ha sido la muerte de Daniel, el hermano de Fátima, presumiblemente por negligencia médica.

“Por ningún lado se ve el interés mínimo de brindarnos seguridad de vivir en el país, que mis hijos y nietos concreten sus sueños y que hagan una vida en la que se sientan seguros de salir a la calle y tener certeza de que van a regresar”, reprochó Lorena Gutiérrez.

ASME