Hasta cuatro años de cárcel a quienes maltraten a un animal en el Edomex

Los Ayuntamientos deberán crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal

En comisiones los diputados aprobaron aumentar de dos a cuatro años de prisión las lesiones dolosas contra animales.

El dictamen fue aprobado por unanimidad al seno de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Protección Ambiental y Cambio Climático.

Establece reformas al Código Penal para aumentar las penas por maltrato animal y que los Ayuntamientos crearán Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal.

Desde ahí se busca que fomenten el cuidado responsable de los animales de compañía y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal.

TE SUGERIMOS: Endurecerán sanciones contra el maltrato animal en Edomex

Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal

Dichas unidades desarrollarán y aplicarán programas de esterilización permanente de perros y gatos; promoción de la educación y cultura de la convivencia responsable.

Además de vacunación, esterilización, difusión, promoción y fomento de adopción de animales, capacitación para la promoción del bienestar animal.

Tiene el objetivo del control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización.

Más sobre el tema: Recibe Toluca más de 170 denuncias por maltrato animal durante pandemia

Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal

Sobre el Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, las unidades serán para que el gobierno municipal participe en el control poblacional de animales.

Esto a través de la esterilización quirúrgica tanto a animales de compañía, como a los que están en situación de calle o abandonados.

Otro objetivo es que en rastros municipales, de monta carga y tiro, los animales no tengan que ser retenidos o muertos injustificadamente en manos de servidores públicos para erradicar la crueldad animal en instituciones públicas, prácticas que realizan de manera clandestina en algunos municipios.

En maltrato animal, además de endurecer las penas, se avaló una multa de 150 a 300 días, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte.

La iniciativa que propuso la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, establece que si bien en 2019 se apenaron reformas para reconocer a los animales como seres sintientes y sujetos de trato digno.

NEF

Deja un comentario