INE e IEEM llaman a los ciudadanos mexiquenses ¡a votar!

Se espera una votación del 50 al 60 por ciento

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja y el Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, hicieron un llamado a los 12 millones 394 mil 846 mexiquenses inscritos en la lista nominal a salir a votar.

Consideran que existen condiciones sanitarias contra el Covid-19, pero también de seguridad. Consideran que la participación ciudadana sea de 50 por ciento o incluso que rebase al 60 por ciento como en 2018.

En entrevistas por separado para la Jornada Estado de México, coincidieron que la elección para renovar los 125 ayuntamiento, así como para elegir a los integrantes de la LXI Legislatura local y diputados federales fue un proceso ordinario y sin focos rojos, donde los funcionarios electorales no presentan impedimentos para realizar sus actividades.

Edomex, ejemplo

La consejera presidenta del IEEM, Durán Ceja, invitó a la gente a salir a emitir su sufragio y que la entidad sea ejemplo democrático. Pidió que se sientan tranquilos, y libres de contagios, porque se tomaron las medidas necesarias para que así sea, incluso, enfatizó que les será dado un cubrebocas en caso de que no lleven uno

Aseveró que desde el IEEM harán que su voto cuente, por lo que reiteró el llamado a ir a las urnas, pues además será un proceso rápido y sanitizado. Recalcó que la tinta indeleble no se borra y si gustan pueden llevar su marcador, y que sólo deberán mostrar su credencial para votar.

La titular del IEEM, puntualizó que las elecciones intermedias son competitivas, pero la participación ciudadana no es igual que cuando es una presidencial, por lo que proyecta que llegue a un 50 por ciento, dado también las condiciones de la pandemia.

“Sé que me podrán juzgar y decir el 50 por ciento es poco, por qué no vislumbrar 60, 70, o el 80 por ciento, eso sería maravilloso, pero la verdad es que difícilmente en elecciones intermedias se ha logrado superar este umbral”.

Daniella Durán Ceja

Respeto a protocolos

El Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio, coincidió que votar este 6 de junio será seguro, pues hay garantías para que las 20 mil 34 casillas no se conviertan en foco de infección, pero a su vez, pidió a la ciudadanía que sigan los protocolos establecidos.

Manifestó su optimismo de que se alcance más del 60 por ciento de la participación ciudadana, toda vez que en la convocatoria de observadores superó los más de 2 mil registros, cuando en 2018 fueron más 600, así como que anticipadamente se concluyó la capacitación de los 120 mil 204 funcionarios de Mesa Directivas de Casilla.

“Ojalá pudiéramos estar cerca de la votación que se dio en la elección presidencial, que fue del 67 por ciento, eso sería excelente y estoy optimista por todo que te ya platique, tenemos una respuesta mucho mejor que en el 2018, aún con pandemia”.

Joaquín Rubio Sánchez

En materia de seguridad, Rubio Sánchez expresó que como árbitros electorales han visto una elección ordinaria pues han podido trabajar sin impedimento más de 6 mil funcionarios de casilla y se instalarán las 20 mil 34 casillas.

“Creo que la gente quiere participar, y por eso te decía, ojalá así lo haga, ojalá salga, que se manifieste a través del voto, porque sobre todo en mi punto particular, el voto es la antítesis de la violencia, que no tengamos miedo, que no escuchemos estas cosas que se dicen a través de redes sociales y demás”, expresó Rubio Sánchez.

Vigilancia especial

Cabe recordar que las autoridades electorales invirtieron 29 millones de pesos para aplicar los protocolos sanitarios y adquirió 10 millones de cubrebocas para regalarlos a los votantes que lleguen a las casillas sin ellos, dado que es obligatorio su uso.

El gobierno mexiquense identificó 72 puntos prioritarios, además que durante y después de la jornada electoral se tendrá una vigilancia por 4 mil 150 efectivos  de la Guardia Nacional (GN).

El esquema de seguridad contempla en total el despliegue de 12 mil 144 elementos, parte de ellos estarán en puntos específicos, así como en circuitos de atención electoral y patrullaje y, el resto, como reserva para incidentes extraordinarios.

El dato

Daniella Durán Ceja y Joaquín Rubio Sánchez, presidenta del IEEM y vocal ejecutivo del INE consideran que habrá condiciones de seguridad en la jornada electoral.

NEF

Deja un comentario